MADELEINE PEYROUX

Peyroux dice que explorar en uno mismo para escribir canciones no es siempre agradable

A Madeleine Peyroux (Georgia, 1973) no le hace mucha gracia hablar de ella misma, pero para escribir las once canciones de "Bare Bones", el disco con el que rompe un largo silencio, ha tenido que transitar, desde la cautela, por sus sentimientos más íntimos. "No ha sido siempre agradable descubrir cosas", confiesa.

"Bare Bones" ("La esencia"), que sale mañana a la venta, está producido, como los exitosos "Half the perfect world" (2006) y "Careless love" (2004), por Larry Klein, con quien tiene una relación "que impregna todos los niveles de este trabajo", desde la música a las letras pasando por los arreglos y la instrumentación.

"Es un gran músico y necesitaba a alguien con una mentalidad puramente musical, además de tener una sólida experiencia con solistas. Me ha empujado a lugares a los que, probablemente, yo nunca habría llegado por mí misma. Ha sido un gran reto", desvela la cantante norteamericana en un encuentro con periodistas.

Madeleine Peyroux -"mi madre me puso el nombre por la magdalena de Proust y se casó con mi padre por su apellido", bromea- ya había escrito canciones para sus otros trabajos pero esta es la primera ocasión en la que todas las letras son originales.

Aún así, precisa, los temas "Damn the circumstances" y "You can't do me" estaban "ya muy adelantados", por Klein, David Batteau y Walter Becker, cuando comenzó a trabajar en el álbum, en cuya preparación ha consumido más de 14 meses.

"Este disco es el comienzo de algo que quería haber hecho hace ya mucho tiempo. Es verdad que estuve viajando por Estados Unidos varios meses pero (el 'parón' desde 'Half the perfect world') se debía a que quería tener las canciones adecuadas. Ha sido un proceso muy natural llegar hasta aquí y la experiencia de tener el control de todo el proceso me ha ayudado a crecer como persona y como cantante", explica.

Las composiciones nacen de su experiencia personal y como tenía que escribir sobre sus propias vivencias -"no creo que haya mucho más que uno pueda contar", dice- ha tenido que "abrirse" e introducir "elementos autobiográficos", aunque no expone cuáles.

Lo cierto es que el título del disco se lo inspiró un libro de la monja budista Pema Chodron, en el que ésta propone "volver, simplemente, a la esencia, empezar desde cero, relajarse con la muerte y la desesperanza, no luchar contra el hecho de que todo termina y todo cambia sin parar".

"Estoy muy feliz de haber afrontado ese reto, aunque no siempre es fenomenal descubrir cosas sobre uno mismo, incluso a veces no es nada estupendo. Aún así creo que la meta de cualquier compositor debe ser conocerse un poco mejor aunque destapes cosas que no te gustan", admite Peyroux, que no está "cansada" de que la comparen con Billie Holiday pero sí de que se lo pregunten.

Explica sobre la única canción que rompe el lento ritmo del disco, "You can't do me", que está basada en el montuno cubano que ella oye desde su casa en Brooklyn tocar cada día a un grupo de músicos callejeros.

Es, precisa, un "blues sofisticado", que incluye una cita del poeta T.S. Eliot. "Me encantaría haberla escrito entera yo", reconoce riendo.

La grabación contiene también un tema dedicado a Barak Obama, "Somethin' grand", un poema que compuso a las cuatro de la mañana, "en ese momento de quietud en el que parece que algo grande puede ocurrir", y que más tarde pensó que cuadraba perfectamente con lo que ha sucedido en Estados Unidos.

Antes de interpretarlo para los periodistas sin más ayuda que su guitarra, la cantante ha asegurado que es "la misma persona" que cuando era música callejera; que vivir varios años en París le sirvió para entender mejor "la mentalidad norteamericana"; que le interesó mucho "el debate lingüístico" que percibió cuando actuó en San Sebastián y que le encanta la "poesía española".

Peyroux volverá a España los días 7, 8 y 9 de Mayo, fechas en las que actuará, respectivamente, en San Sebastián, Barcelona y Sevilla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Marbella se rinde ante Pablo

En vida consiguió concienciar a todos acerca de lo importante que es hacerse donante de médula para conseguir vencer a la leucemia. hHoy, Marbella, su ciudad, le entrega la Medalla de la Ciudad. Será el primer homenaje institucional al joven fallecido.

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Mejores orgasmos

Una inyección puede mejorar los orgasmos

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad