Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Photoespaña afronta su XIX edición con Europa en el centro del objetivo de 330 artistas

Europa será el nexo de unión de la próxima edición de PHotoEspaña, que tendrá lugar del 1 de junio al 28 de agosto, y que en esta ocasión contará con 94 exposiciones de 330 artistas y se abrirá a nuevas ciudades como Murcia y Segovia además de la comunidad al completo de Castilla-La Mancha.
La elección de Europa en esta ocasión supone "cerrar un círculo" con el camino emprendido por el festival desde hace tres años, tal y como ha explicado en rueda de prensa la directora del certamen, María García. En las anteriores dos ediciones se revisó primero la fotografía española y, posteriormente, la latinoamericana.
"PHotoEspaña llega en un momento de máximo debate, es pertinente y urgente hablar de lo que es Europa. Hay una mirada sobre el continente, un mosaico que muestra diferencias pero al mismo tiempo un sentimiento profundo e intuitivo de que pertenecemos a algo común", ha señalado.
Por ello, esta edición--denominada 'Europas'-- contará con "una alternancia de fotógrafos históricos y contemporáneos", con especial atención a "aquellas voces que merecieron tener más presencia en anteriores festivales y a las que ahora se les dará más visibilidad".
En total, habrá 52 sedes nacionales e internacionales. En el caso de España, además de las nuevas ciudades ya citadas, se mantendrán Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza. Este año, en Madrid, vuelve el Museo del Prado --con la exposición 'Copiado por el sol'--, y se incorporan el Teatro Real y Caixaforum.
En Europa, las sedes serán museos y galerías de Bratislava, Chalon Sur Saone, Dublín, Estambul, Helsinki, Londres, Moscú, París Riga, Rotterdam y Varsovia.
ARTISTAS PARTICIPANTES
Entre los participantes en muestras individuales surgen nombres como Bernard Plossu, Lucia Moholy, Shirley Baker, Carlos Saura, Juana Biarnés, Miroslav Tich*, Cristina de Middel, Linarejos Moreno, Juana de Arnes o Vivivan Maier. Además, habrá exposiciones colectivas con obras de Anders Petersen o Anton Corbijn, entre otros.
Más allá de las exposiciones, las actividades incluirán el Festival Off, con proyectos de Nanna Hänninen, Chloe Dewe Mathews, Basurama o Juan de Sande. Mientras, el foro 'Descubrimientos PHE' --con el apoyo de Acción Cultural Española-- reunirá en el Centro de Arte de Alcobendas a 40 expertos y 160 autores en visionados de portfolios, talleres y seminarios.
PROYECCIONES NOCTURNAS EN LA CALLE
PHotoEspaña saldrá a la calle con programas para públicos como talleres para niños y jóvenes, concursos, maratón fotográfico o mesas redondas. También habrá tiempo ara proyecciones nocturnas de obras de artistas como Javier Riera, que llevará sus ciervos a la madrileña Plaza de los Carros.
Por último, repetirá el foro de fotografía y artes visuales en América Latina --'Transatlántica-- que tendrá lugar en Perú, Panamá y Dakar, ciudad con la que el festival desembarca por primera vez en África. Se publicarán también siete libros y catálogos, además de la guía de PHotoEspaña.
En la anterior edición acudieron 800.000 personas y, a la largo de estas ediciones, ya ha acogido a más de 1.500 exposiciones. "PHotoEspaña se ha convertido en un acontecimiento internacional que sitúa a Madrid en el mapa mundial. Se puede decir que ya es una marca legítima", ha concluido el presidente del certamen, Alberto Anaut.