MUSEO PICASSO

El Picasso niño y el anciano se unen en una exposición del Museo de Málaga

El Picasso niño y el ya anciano se unen a través de la nueva exposición temporal del Museo Picasso de Málaga, que analiza la escultura de chapa recortada "Mujer", realizada en 1961, pero que tiene sus primeros antecedentes en los recortables que creó el artista durante su infancia en su ciudad natal.

Esos recortables de papel de 1890, "Paloma" y "Perro", han sido prestados por el Museo Picasso de Barcelona y son dos de las 38 obras de Picasso, Henri Matisse y Julio González que se exponen hasta el próximo 30 de agosto.

Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, ha recordado hoy en la presentación cómo vivió aquellos años en los que su suegro colaboró con Lionel Prejger, quien hizo realidad el "sueño" del malagueño de "convertir en objetos duraderos esos papelitos dispersos por todas partes", según palabras del propio Picasso, al trasladar al metal sus siluetas recortadas en papel.

También ha rememorado cómo una de las obras maestras de Picasso en este ámbito, "La mujer en el jardín", fue destruida por soldados franceses durante la Segunda Guerra Mundial al lanzarla por una ventana, "y desde ese momento Picasso no tuvo mucha estima por los soldados, y menos por los franceses".

Por su parte, la comisaria de la exposición, Elizabeth Cowling, ha destacado la "sensación arquitectónica" que ofrece la escultura "Mujer" y el hecho de que las siluetas recortadas de la infancia con las que empezó Picasso en este ámbito eran "juguetes que guardó durante el resto de su vida".

Cowling ha justificado la presencia de piezas de Matisse y Julio González por el hecho de ser "los dos artistas más relevantes para Picasso" en este tipo de esculturas.

En el caso de Matisse, se trata de "un gran amigo y rival de Picasso", y a juicio de la comisaria, la decisión del malagueño de volver a hacer esculturas de chapa recortada partió "de la experiencia extraordinaria que supuso para Picasso ver a Matisse realizando siluetas de papel".

"Mujer" puede considerarse incluso "un homenaje formal a Matisse", puesto que los huecos recortados "tienen un aspecto muy orgánico, parecido a las formas vegetales que se observan en las siluetas de Matisse", según Cowling.

Mientras, con Julio González se trata de una colaboración, ya que cuando Picasso se planteó trabajar con el metal forjado y soldado, comprobó que no tenía experiencia ni medios con este material y se puso en contacto con González, con el que creó, entre otras piezas, la citada "La mujer en el jardín".

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha recordado que esta exposición temporal se enmarca en la serie "La colección en contexto", iniciada hace dos años, y con la que se pretende "situar histórica y artísticamente en una época" determinadas piezas de la colección permanente del Museo Picasso de Málaga, en este caso "Mujer", que fue donada por Christine Ruiz-Picasso.

Las obras se complementan con la exhibición de una serie de fotografías del artista noruego Carl Nesjar, quien recibió en 1964 autorización de Picasso para trasladar a tamaño monumental algunas de estas piezas recortadas, que se conservan todavía en distintos espacios públicos de Suecia y los Estados Unidos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Dibujo con vida

Un dibujo consigue cobrar vida y no es una ilusión óptica. ¿Cómo lo hace?

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad