Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Picasso: el canto de los signos' presenta el alfabeto imaginario creado por el artista

'Picasso: el canto de los signos' es el título de la exposición que se presenta desde este jueves hasta el 9 de octubre por la Fundación Picasso. Museo Casa Natal en su Sala de la Plaza de la Merced, y que se ocupa de un caso único en la producción del artista malagueño como ilustrador al recurrir a signos que componen un alfabeto imaginario.
El libro 'Le chant des Morts', de Pierre Reverdy, poeta y primer teórico del cubismo, fue ilustrado por Picasso en 1948, y el Museo Casa Natal posee un ejemplar donado por Christine Ruiz-Picasso en 1992 y que perteneció al propio artista malagueño.
La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, han presentado este jueves esta exposición en la que se exhiben 52 piezas provenientes de los fondos propios de la Fundación Picasso.
A lo largo de 125 litografías realizadas entre enero y marzo de 1948, Picasso se dejó arrastrar por un impulso abstracto raras veces visto en él, y que sólo tenía su precedente en las xilografías con las que llenó varias páginas de guardas del libro 'La chef d'oeuvre inconnu' de Balzac en 1931. Ambos repertorios de ilustraciones abstractas encuentran en esta exposición su reflejo.
Según han explicado, en un intento de reafirmar su capacidad creativa y no sujeta a dogmas políticos, esas formas elementales con las que ilustró el libro de Reverdy reaparecerán a partir de noviembre de ese mismo año formando parte de diversas litografías en las que las usa para componer imágenes muy diversas que abarcan desde la naturaleza muerta al retrato o el paisaje.
Picasso no sólo retoma las formas de 1948 a lo largo de una década, esa especie de alfabeto imaginario y gestual, sino que también, "en una pirueta sorprendente, incluye, como se aprecia en un retrato de Balzac, o de su hija Paloma, y también en algunos paisajes de Vallauris, los lejanos signos de 1931".
Esta aventura visual picassiana, en la que se han querido ver constelaciones, diseños orientales, caligrafía árabe o coreana, iniciales de manuscritos medievales u osamentas dislocadas protagonizan esta exposición formada por fondos provenientes en su totalidad de la colección de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal.
Esta exposición, de producción propia, sirve de nuevo para poner de manifiesto "la riqueza de la colección artística de la Fundación Picasso, que abarca un conjunto de más de 4.000 piezas de más de 200 artistas diferentes, de las que más de 800 son de Picasso", han destacado.