LITERATURA-INFANTIL

Pilar Lozano dice que "la lectura para niños tiene que ser como comer tarta de chocolate"

La escritora zamorana Pilar Lozano Carbayo acaba de publicar "Ana espía" (editorial Almuzara), su último libro infantil, con el que pretende conseguir que "la lectura sea para los niños como comer una tarta de chocolate", según ha explicado en una entrevista con Efe.
La peridista zamorana Pilar Lozano. EFE/Archivo

La escritora y periodista, nacida en Benavente en 1953, ha recomendado "abandonar la obsesión por obligar a los niños a leer, porque eso genera rechazo. Lo que hay que hacer es incitar y motivarles para que disfruten y se diviertan leyendo, porque eso es algo que les acompañará toda la vida".

En esta dirección apunta su último libro, "Ana espía", donde una niña que no concibe pasar el tiempo aburrida, decide convertirse en una improvisada detective y espiar a sus vecinos de arriba para saber por qué se comportan de una manera tan extraña para ella.

"La familia de Ana está constantemente discutiendo, sin embargo sus vecinos le parecen perfectos y ella cree que pueden ser de otro planeta, pero todo son apariencias tras las que esconden sus verdaderos sentimientos. Es un misterio suficiente como para que una niña con curiosidad decida investigarlo", ha puntualizado.

La protagonista está repleta de curiosidad y de interés por conocerlo todo, "y así son todos los niños, son muy inteligentes, por eso no hay que infantilizarlos con la literatura, sino estimular el desarrollo de esa curiosidad también con el lenguaje, porque si hay una palabra que no entiendan la buscan en el diccionario", ha puntualizado Lozano Carbayo.

"Ana espía" está dirigido a niños entre ocho y doce años, pero su autora ha señalado que para saber si un libro de este tipo es bueno, "tiene que soportar la lectura de un adulto sin que se aburra o pierda el interés".

La escritora y periodista ha asegurado que la literatura infantil es un sector "que aguanta bien la crisis económica porque los libros para niños se siguen vendiendo y leyendo", sin embargo, el problema es el gran competidor de los audiovisuales, "especialmente los vídeojuegos".

Pero Lozano tiene una visión optimista y ha considerado que "es posible compaginar la lectura con la consola y con internet: hay tiempo para todo", aunque no duda en señalar la mayor importancia de los libros "porque es una actividad reflexiva, en contra de la pasividad que fomentan los vídeo-juegos".

Para la escritora, los libros y colecciones que tienen detrás potentes campañas de promoción, como "Harry Potter", consiguen resultados "muy positivos" para el resto de la literatura infantil y juvenil porque "aficionan a los niños y los jóvenes a la literatura, y eso no se pierde".

Pero la mayoría de los títulos se publican al margen de las grandes promociones, "lo que supone un reto superior, porque los niños se acercan al libro sin conocer al autor y sin la seguridad de que les vaya a gustar, pero si no les decepciona, el resultado es más agradecido".

Pilar Lozano compagina periodismo y literatura "escribiendo los fines de semana y en las vacaciones, porque es muy difícil vivir de la literatura infantil, aunque me gustaría dedicarle más tiempo", ha explicado.

Como periodista, ha trabajado en la prensa económica y actualmente dirige la publicación "Vía libre" de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Pero su pasión es la literatura, ya que el ejercicio de pensar como un niño "lo disfruto mucho, y poder contagiarme de esa alegría y espontaneidad no me resulta difícil, aunque espero no ser una niña fuera de la literatura, en mi vida adulta", ha explicado la escritora.

Pilar Lozano Carbayo ha publicado, entre otros títulos, "Siete reporteros y un periódico", con el que ganó el premio Barco de Vapor en 2005 o "¡No es tan fácil ser niño!", con el que obtuvo el premio Edebé de literatura infantil en 2008.

"Hay un libro para cada persona y para cada niño, solo hay que tener el valor de probar hasta descubrirlo, porque cuando se encuentra se disfruta mucho", ha concluido.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad