Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pilar Urbano sobre Felipe González: "Me gustan mucho sus joyas. Va muy protegido, debe saber porque lleva mucha escolta"

'La gran desmemoria: lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar', el nuevo libro de Pilar Urbano, no solo ha recibido críticas por parte de Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, sino también de Zarzuela y de Felipe González, ya que lo califican de "ficción" y no le dan "credibilidad".
PILAR URBANO: "PASO DE FELIPE GONZÁLEZ"
El expresidente del Gobierno Felipe González manifestaba el pasado miércoles que no le da "credibilidad" al libro de la periodista Pilar Urbano sobre el 23F, de quien ha dicho que, por lo que ha oído, "miente mucho más que habla".
En declaraciones a los periodistas tras ofrecer una conferencia en el foro del Grupo Joly, González, que ha sido preguntado sobre el contenido de dicho libro, y que si le da credibilidad, ha respondido con un rotundo: "¿credibilidad?, solo por ser ella, bajo cero".
Asimismo, ha expresado que, por lo que ha oído, la citada periodista "miente mucho más que habla" y que no tiene intención de leer el libro.
A este respecto, Urbano señalaba durante la presentación del libro que el socialista "está en su derecho" y que es "muy fantasioso y creativo". "Ha encontrado un nuevo oficio, el de joyero", ironizaba.
"Paso de Felipe González", decía. "Me gustan mucho sus joyas, tiene un pelo precioso y envidiable. Va muy protegido, debe saber mucho porque lleva mucha escolta".
ZARZUELA LO CALIFICA DE "PURA FICCIÓN IMPOSIBLE DE CREER"
El Palacio de la Zarzuela también se ha pronunciado al respecto del libro escrito por Urbano. Califica las conversaciones que se citan en él de "pura ficción imposible de creer" y ha desmentido "rotundamente" que el Rey participase en lo que la autora denomina 'Operación Armada' para echar del Gobierno a Adolfo Suárez en 1981.
Así se ha expresado un portavoz de la Casa del Rey después de conocer el comunicado difundido, entre otros, por diversos miembros de los gobiernos del presidente Suárez que tildan el libro de Urbano de "relato novelado-libelo" que "parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura del Rey y el presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad".
El portavoz de Zarzuela ha agradecido a los firmantes de ese comunicado su "defensa del papel institucional" del Rey y ha destacado que la relación del monarca con el presidente Suárez estuvo "basada en el respeto mutuo y la lealtad recíproca, así como en una sincera amistad en el terreno personal".
En su propio comunicado, la Casa del Rey ha destacado el carácter "impecable" con el que el jefe del Estado ha cumplido "siempre" sus obligaciones institucionales y ha desmentido "rotundamente cualquier participación suya en la denominada en este libro 'Operación Armada'.
PILAR URBANO: "NO LE HE DESCUBIERTO NADA NUEVO AL REY"
Pilar Urbano también lo tiene claro a este respecto. "No me puedo meter en la cabeza del Rey, no le he descubierto nada nuevo", decía. La periodista aseguraba durante la presentación del libro que la Operación Armada, que "desembocó" en el golpe de estado del 23F, "empezó el 5 de julio de 1980 en la Zarzuela" y que el Rey formó parte de ella hasta dos semanas antes de que el teniente coronel Antonio Tejero entrara al Congreso el 23 de febrero de 1981.
No obstante, ha aclarado que la operación derivó en el golpe "no pretendiéndolo el Rey". En este sentido, Urbano insistía en rueda de prensa en que don Juan Carlos estuvo al tanto del plan ideado por el general Alfonso Armada, pero sólo hasta que la Zarzuela "soltó la operación" el 11 de febrero de 1981 y la dio por concluida, cuando se decidió proponer a Leopoldo Calvo-Sotelo como sucesor de Suárez en la presidencia del gobierno.
Así, Urbano ha querido dejar muy claro que, según sus investigaciones, la Operación Armada y el 23F "son dos episodios muy distintos" y que el Rey "no sabía nada" acerca del golpe. "El Rey no sabía que el Parlamento iba a ser asaltado. Por eso llora la noche del 23, porque cree que ha perdido la corona", aseguraba la periodista.
"Ni abdico, ni me voy, tendréis que fusilarme", añade Pilar que dijo el Rey entonces. La periodista relataba también cómo tras el Golpe de Estado, el Rey y Suárez se echaron la culpa mutuamente de que éste finalmente tuviera lugar. En ese momento, el ya expresidente siente, según urbano, que don Juan Carlos le ha "traicionado".
"Supongo que reaccionará con su sentido del humor, como cuando le dijeron que le habían pillado desnudo", responde Pilar cuando la preguntan sobre la posible reacción del Rey al leer su libro y escuchar sus palabras. No obstante, a pesar de ellas, Pilar reconocía la labor del Rey para traer a España la democracia. "El Rey ha tenido errores pero ha tenido la grandeza de que heredando todos los poderes de franco, dictador universal, de despojarse de esos poderes y dárselos al pueblo soberano".
Así, Pilar Urbano se muestra segura de su obra, y no parece tener miedo a las críticas y se muestra contundente: "En España no tenemos nada desclasificado, por qué adquirimos los F15, los papeles del Gal, los papeles del CSIC, la operación del norte de Francia... España es secreta. Es hora de desclasificar como hacen Estados Unidos o Inglaterra. Para el asesinato de Carrero Blanco me tuve que ir a los documentos de la CIA. España sigue en la oscuridad total y nos pertenece. Es hora de que desclasifiquen sin aprovecharse de mi libro", sentencia.