Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plácido Domingo: "Valencia es una maravillosa ciudad con amor a la música"

El cantante y director de orquesta Plácido Domingo ha asegurado sentir una "gran emoción" tras ser investido Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music en su campus internacional de Valencia, "una maravillosa ciudad con amor a la música" que cuenta con espacios destacados como el Palau de les Arts, donde "están creciendo artistas jóvenes".
Así se ha manifestado Domingo durante la ceremonia, celebrada en el Teatro Martín y Soler del Palau de las Arts de Valencia, a la que han asistido también el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el rector de Berklee College of Music, Larry Simpson, junto al vicepresidente de Iniciativas Globales de Berklee College of Music, Guillermo Cisneros, y el decano del campus de Valencia, Brian Cole.
El artista ha asegurado que espera llevar este título "con dignidad" y ha resaltado que una de las satisfacciones "más grandes" de su vida artística es preparar a los jóvenes músicos para que puedan comenzar su carrera. En este sentido, ha instado a los jóvenes talentos a que aprovechen las redes sociales, que ofrecen nuevas "facilidades".
Asimismo, Alberto Fabra ha destacado la "gran labor" de Plácido Domingo al frente del Centro de Perfeccionamiento y "sus actuaciones magistrales en el Palau de les Arts Reina Sofía", al tiempo que ha apuntado que este doctorado Honoris Causa "refuerza aún más los vínculos que unen a Plácido Domingo y a Berklee College of Music con nuestra tierra", y ha agradecido al maestro "su cercanía a esta Comunitat".
Durante la ceremonia se han sucedido numerosas actuaciones por parte de alumnos de Berklee y el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, que han interpretado desde ópera a zarzuela, pasando por el folclore jamaicano, un bolero o la unión entre música y poesía de la mano del Romance de la pena negra de Federico García Lorca.
"EL REY DE LA ÓPERA"
Con esta investidura la prestigiosa universidad quiere reconocer a Plácido Domingo como el "rey de la ópera", según le definen también diversas publicaciones internacionales.
A sus 73 años, el artista combina actualmente actuaciones por todo el mundo con la dirección general de la Ópera de Los Ángeles. Plácido Domingo mantiene en la actualidad un estrecho vículo con Valencia a través del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
De hecho, estos días y hasta el 9 de abril protagoniza en el coliseo valenciano la ópera 'Simon Boccanegra' de Verdi, en esta ocasión en tesitura de barítono. También será el encargado de abrir como director, el 9 de diciembre, la próxima temporada con la puesta en escena de 'Manon Lescaut'.
Además, el Centro de Perfeccionamiento del teatro lírica lleva su nombre. Recientemente, Domingo ha destacado su voluntad de impulsar nuevos proyectos entre ese centro y la Berklee, dos de las cuales se presentarán en el Festival del Mediterrani: 'Cántico del infierno' y el 'Romancero gitano'.