Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide en el Congreso suspender inspecciones a escritores, reducir el IVA cultural al 10% y un Estatuo del Artista

Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados sus cinco "medidas urgentes" para el mundo de la cultura: Suspender las inspecciones ya abiertas a autores en relación al cobro simultáneo de su pensión y derechos de autor, derogar esta regulación, reducir el IVA cultural al 10%, poner en marcha un estudio sobre el Estatuto del artista y profesional de la cultura, así como trabajar por la igualdad de género en el sector.
Así lo han planteado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz en la Comisón de Cultura de la formación y diputado por En Marea, Miguel Anxo y el portavoz adjunto en la materia, Eduardo Maura, así como la diputada y actriz Rosana Pastor.
Se trata de la primera proposición no de ley que el grupo parlamentario registra en la materia en la Cámara Baja y que ha presentado coincidiendo con la constitución este miércoles de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.
LA CULTURA ES FUNDAMENTAL
Según ha defendido Anxo, la cultura es un sector en una situación "grave" y no se considera como un asunto de Estado, cuando se trata de un sector "estratégico" y "fundamental". "es un atentado directo contra la creación cultural".
En este sentido, Maura ha subrayado que la gravedad actual de la situación de la cultura exige este tipo de "medidas urgentes" y siempre desde la consideración de que la cultura necesita un plan y un modelo consensuado con todas las formaciones políticas y la sociedad civil y el sector.
La proposición no de ley insta en primer lugar a suspender las acciones ya abiertas y a paralizar los actuales expedientes puestos en marcha contra autores, traductores y creadores en general, en relación al cobro simultáneo de los derechos de autor y de la pensión.
Además, quiere que se derogue la actual regulación de 2013 sobre pensiones que provoca esta situación con el objetivo de hacer compatible el cobro de ambas partidas.
Reducir el IVA cultural al 10% (aunque para Podemos lo ideal sería al 7%) y unificar los tipos de IVA de las actividades culturales es otra de sus "medidas urgentes". De hecho, Maura ha instado al actual Gobierno en funciones a "hacer uso de sus prerrogativas" para rebajarlo.
EL ESTATUTO DEL ARTISTA
Otra de las "medidas urgentes" a juicio de Podemos sobre la cultura es la creación de una comisión para iniciar un diálogo que trabaje sobre el Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura, con rango de norma jurídica y adaptado a las necesidades del sector, que contemple a los trabajadores de cuenta ajena como a los de cuenta propia.
Según ha defendido, entre otras medidas este estatuto debe contemplar la intermitencia del trabajo en el sector cultural, un aspecto que ya se contempla en la regulación que tienen los artistas en su Seguridad Social en otros países del entorno.
A su vez, apunta a un régimen específico de la Seguridad Social, tanto dentro del Régimen general como del de Autónomos, que tendrá en cuenta las peculiaridades específicas del trabajo intermitente tanto en la cotización como a las coberturas a efectos de enfermedad temporal, enfermedad permanente, maternidad o jubilación, entre otros aspectos.
Finalmente, otro de los objetivos de la formación que lidera Pablo Iglesias y que deben acometerse con "más urgencia" es trabajar por la igualdad de género en la cultura, donde las mujeres tengan la mismas posibilidades de creación y participación que los hombres, que actualmente no existen por discriminación.