Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Polanski presenta una demanda contra su arresto en Zúrich

En un comunicado, el letrado dijo que va a solicitar la puesta en libertad del realizador, que fue arrestado a su llegada a Zúrich el pasado sábado, por una orden de búsqueda lanzada por Estados Unidos debido a un caso de abuso de una menor ocurrido en 1977.
La Sala II del Tribunal Penal Federal, situado en la localidad suiza de Bellinzone, ha confirmado, haber recibido dicha denuncia, por lo que se espera una decisión en las próximas semanas.
El Ministerio de Justicia suizo ha dicho que la aceptación de la demanda de extradición por parte de Polanski era una de las posibilidades legales que tenia el cineasta, junto con la de pedir la libertad bajo fianza.
Polanski se encuentra huido de la justicia estadounidense desde febrero de 1978 cuando, mientras estaba en libertad bajo fianza pendiente de la resolución de un caso de violación a una menor, se trasladó a Francia desde donde no podía ser extraditado.
A partir de entonces "la Oficina del fiscal del distrito continuó revisando el estatus de la orden de arresto en EEUU y con la Interpol para asegurarse de que estaba activa", según ha informado la fiscalía que detalló los intentos de capturar al director promovidos por este departamento desde su fuga.
31 años esquivando a la justicia
El 3 de mayo de 1978 se preparó una orden de detención provisional "cuando se supo que podía estar en Inglaterra", cita la fiscalía. En diciembre de 1986 las autoridades se pusieron en contacto con la policía montada de Canadá después de recibir informaciones de que Polanski podría viajar al país y en mayo de 1988 se verificó que la orden de arresto internacional seguía vigente tras saber que el cineasta planeaba ir a Alemania, Dinamarca, Suecia, o Brasil.
En junio de 1994 se hizo llegar a las autoridades francesas una solicitud para que se procediese a la detención de Polanski. En octubre de 2005 la fiscalía de Los Angeles tuvo conocimiento de que Polanski viajaría a Tailandia por lo que se volvió a enviar la orden de arresto a través de la Interpol. "Polanski apareció en Tailandia, pero no fue detenido", explica la Oficina del fiscal de Los Angeles.
El cineasta volvió a esquivar a la justicia estadounidense en julio de 2007, cuando un retraso burocrático impidió que la detención de Polanski tuviera lugar.
Permanece en una prisión suiza
Finalmente, la Oficina del fiscal del distrito de Los Angeles fue informada de que estaba programado que el realizador "apareciese en el festival de cine de Zúrich, Suiza. Se preparó una solicitud de orden de arresto para la Oficina de Asuntos Internacionales del departamento de Justicia de EEUU". Esa petición "fue ejecutada por las autoridades suizas el 27 de septiembre de 2009".
Polanski se encuentra actualmente recluido en una prisión suiza y sus representantes han asegurado que tiene intención de luchar legalmente para impedir la extradición a EEUU. BQM