CATEDRAL SANTIAGO

El Pórtico de la Gloria podrá visitarse en pequeños grupos a partir de mañana

El Pórtico de la Gloria, una de las piezas maestras de la catedral de Santiago de Compostela, podrá visitarse a partir de mañana en reducidos grupos con la posibilidad de acercarse a las obras de estudios para restaurar esa joya del románico, informaron hoy los organizadores.
Un periodista graba el Pórtico de la Gloria, tras la presentación de las visitas guiadas que permitirán admirar la obra del Maestre Mateo desde el andamio utilizado para su restauración, esta mañana en la catedral de Santiago de Compostela. EFE

Los visitantes podrán ver con detalle las figuras de piedra que rodean la bóveda de acceso a la catedral y comprobar así la erosión y la desaparición de los policromados originales que los expertos tratan ahora de identificar con el objetivo de restaurar.

La organización de las visitas correrá a cargo de la fundación Barrié, que financia el programa de estudios con el objetivo de restaura esa obra del Maestro Mateo, el arquitecto y escultor que llevó a cabo los trabajos originales en el siglo XII.

Los peregrinos, turistas, visitantes o ciudadanos de Compostela que reserven esa visita gratuita limitada podrán internarse en la cripta, ascender por unas escaleras a la nave y luego acceder por un andamio hasta el Pórtico de la Gloria.

Cuatro visitas guiadas, con un máximo de diez visitantes al día, podrán ver y casi tocar el Pórtico de la Gloria tras acceder por una estructura metálica a seis metros de altura, donde actualmente expertos analizan las oscilaciones de temperatura y humedad, así como otras mediciones, para determinar las causas de la erosión que ha provocado la casi completa desaparición de las pinturas que recubren las figuras de apóstoles y reliquias.

El deán de la catedral, José María Díaz, alabó la contribución financiera de la fundación Barrié, que ha aportado tres millones de euros a ese programa que incluye, además de las visitas guiadas, los estudios de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria y de la capilla mayor, además de la ordenación del archivo catedralicio.

La fundación Barrié ha aportado "una generosidad que en estos momento no podíamos ni soñar", dijo Díaz, y subrayó que el proyecto "abarca la catedral de Santiago desde la cabecera hasta los pies".

Indicó que probablemente el proyecto se prolongará varios meses "porque en las restauraciones nunca son previsibles a ciencia fija los calendarios".

El deán insinuó así que en 2010, coincidiendo con el año xacobeo, la catedral podría estar envuelta en trabajos de restauración, pero restó importancia a ello por considerar que es necesario restaurar la erosión de siglos para devolver la imagen a ese monumento.

"En el último año santo, toda la fachada de San Pedro estuvo cubierta de andamios y no pasó nada", comentó Díaz, y añadió que "los millones que llegaron, tuvieron la evidencia de que se hacía una restauración transcendental que no podía estar presidida por la prisa".

En ese sentido, expresó su deseo de que se pueda también en esta ocasión restaurar los frescos de la capilla mayor, porque destacó que "en los últimos años, precisamente por las sales emanadas de la capa de hormigón que hay bajo las cubiertas de piedra, todas esas filtraciones han provocado un destrozo y un oscurecimiento completo que verdaderamente asusta a los que vengan a contemplar eso".

Por ello, opinó que "incluso si tuviera que estar cubierto con andamios y un buen telón" eso no menoscabaría la celebración del año xacobeo, ya que subrayó que en 2011 se celebrará un centenario más de la consagración de la catedral por Alfonso IX.

Por ello, dijo que su "sueño" es que en 2011 el papa Benedicto XVI se desplace a Santiago de Compostela para inaugurar la restauración de la catedral.

Si el sumo pontífice "hiciese un desplazamiento a Santiago, sería una meta maravillosa para ese año centenario tener puesta a punto tanto el Pórtico de la Gloria como la capilla mayor, de modo que oficialmente podrían ser objeto de hasta una inaguración papal, pero vamos esto es soñar", concluyó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Adele, con las víctimas del atentado

Adele ha querido rendir homenaje a las víctimas de los atentados que tuvieron lugar en Londres. La cantante, que se encontraba de gira por Nueva Zelanda en el momento de los hechos, quiso dedicarles una canción ante los 50.000 espectadores que acudieron a verla.

¡Gracias a Dios!

Se salvan de la muerte por estar en la iglesia

Todo un príncipe

El sultán de Brunei que enamora a Instagram

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad