Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 58 Premio Jaén de Piano bate récord de inscritos con 74 intérpretes de 22 países

El Concurso Internacional de Piano Premio Jaén que organiza la Diputación ha batido en su quincuagésimo octava edición su número de inscritos, ya que 74 intérpretes de 22 países han mostrado su interés en participar en la que es "una de las citas culturales imprescindibles del calendario provincial y una de las más relevantes y prestigiosas dedicadas a esta modalidad musical en todo el mundo".
Así lo ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presentado este lunes el certamen en un acto en el que también han participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Francisca Molina; el responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Unicaja en Jaén, Lucas Martínez; y Albert Attenelle, presidente del jurado de esta edición, aunque ya ha participado en otras como vocal.
Reyes ha recordado que aunque tiene a sus espaldas 58 ediciones, este concurso cumple 60 años, ya que se inició en 1956. Seis décadas en las que se ha convertido en un "referente de la música clásica a nivel internacional" que, "sin lugar a dudas, ha conseguido que Jaén esté ligada, a través del piano, a la música y a la cultura con mayúsculas", cuestión que "enorgullece especialmente".
"Estamos hablando de un evento que, probablemente, sea la actividad que más ha conseguido trasladar el nombre de Jaén fuera de las fronteras jiennenses, ya que hasta nuestra provincia se han desplazado pianistas de todos y cada uno de los cinco continentes", ha manifestado para añadir que este éxito "no es algo fortuito, sino fruto del prestigio" conseguido con el tiempo.
Al respecto, ha aludido a su "cuidada organización", el "nivel y calidad" tanto de sus participantes como de los miembros del jurado, su dotación en premios y también "su grado de dificultad y exigencia", puesto que los intérpretes deben enfrentarse a un abanico muy amplio y variado de compositores.
Muestra de la relevancia y de la repercusión de este certamen es el elevado número de inscritos que registra cada año y la variedad de su procedencia. En esta edición se ha batido el récord con las inscripciones de 74 pianistas menores de 32 años de de 22 países de cuatro continentes. Entre ellos, sobresalen Japón, con 14 inscripciones, Rusia (once) y Corea del Sur (nueve).
No obstante, el número definitivo de participantes no se conocerá hasta momentos antes del concierto inaugural de este concurso, el próximo 31 de marzo por la tarde, con el tradicional sorteo del orden de intervención. Este sorteo y el concierto, que este año correrá a cargo del pianista alemán Ralf Nattkemper, que también formará parte del jurado, darán el pistoletazo de salida a este premio, que se desarrollará hasta el 8 de abril.
Nueve días en los que "todas las teclas de mundo sonarán en Jaén", según ha comentado Reyes no sin valorar el nivel del jurado, que en esta 58 edición estará integrado por destacados pianistas de China, España, Alemania y Rumanía. Por primera vez, además, estará presidido por el español Albert Attenelle, "un gran conocedor de este certamen, ya que ha sido vocal del jurado en distintas ocasiones, además de un concertista de gran prestigio y experto en música contemporánea".
52.000 EUROS EN PREMIOS
Sobre este jurado recaerá la responsabilidad de conceder los 52.000 euros que un año más repartirá el Premio Jaén de Piano entre sus cinco principales galardones: el primer premio de 20.000 euros, el segundo de 12.000 euros, aportados por la Junta de Andalucía, y un tercero de 8.000 euros, patrocinado por Unicaja. A ellos se suman, con 6.000 euros cada uno, el Premio Rosa Sabater, al mejor intérprete de música española, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, y el de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura.
La concesión de este último galardón recae en el mejor intérprete de la obra obligada del certamen que componen cada año ex profeso para este concurso músicos españoles de prestigio, entre los que han figurado nombres como Luis de Pablos, José Luis Turina o Antón García Abril. En esta ocasión, esta pieza "clave en el desarrollo del concurso" ha sido realizada por Manuel Seco de Arpe, catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
"Se titula 'Anamorfosis' y es una composición inspirada otro año más en los tradicionales melenchones de Jaén, como guiño además a la cultura tradicional de la ciudad que es escenario de este premio pianístico", ha señalado el presidente de la Administración jiennense.
CERCANÍA
Esa cercanía con la ciudad y la provincia es uno de los rasgos de este concurso en los últimos años, en los que "se ha echado a la calle con el objetivo de hacer partícipe de esta importante cita cultural" a los ciudadanos. En esta línea, ha subrayado el "importante esfuerzo" de la Diputación desde el convencimiento de "que la cultura en Jaén no puede entenderse sin el Premio Jaén de Piano".
En este sentido, ha hablado del maratón pianístico celebrado la pasada semana con la implicación de más de 550 alumnos de conservatorios y escuelas de música de toda la provincia, así como de los conciertos de piano en la calle, que tendrán lugar el día 29 de marzo en la Universidad de Jaén y los Baños Árabes, y el 30 de marzo en el Palacio Provincial y la plaza del Pósito.
Se han instalado, asimismo, bancos informativos con forma de piano en lugares estratégicos de la capital y el certamen se trasladará a otros rincones de la provincia a través de los recitales que ofrecerán concursantes que no accedan a la final. Junto a ello, el compositor de la obra obligada tendrá un encuentro con el público el 2 de abril en el que abordará su proceso creativo, sin olvidar el concurso 'Mi Piano', dirigido a jóvenes estudiantes de piano de toda Andalucía.
"Un programa de actividades paralelo con el que pretendemos realzar aún más si cabe este certamen pianístico y contribuir a que las teclas del piano suenen en todo el territorio provincial", ha concluido Reyes. Por esta programación y todo lo que supone este concurso, la concejala de Cultura de Jaén ha felicitado a la Diputación por su organización y ha expresado el orgullo del Ayuntamiento de Jaén "por su calidad y porque llena de música, arte y cultura la ciudad".
Ha destacado igualmente que "es un premio que se ha convertido en un referente internacional", algo en lo que ha coincidido con Lucas Martínez, de Unicaja, quien se ha referido al acento en "el prestigio y la antigüedad de este certamen que, año tras año, mantiene la calidad de los participantes, del jurado y, por supuesto, la respuesta del público, que con el paso del tiempo se ha aficionado a la música clásica".
"Es un honor colaborar", ha declarado no sin apuntar también que "la apuesta por la cultura es una inversión" y permite hacer personas más libres y, por tanto, contribuir a una sociedad más justa y mejor".
Por último, el nuevo presidente del jurado del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' se ha mostrado "agradecido" porque se le haya encomendado esta tarea que le "ilusiona" y para la que estará "rodeado de personas muy valiosas y valientes" con el objetivo de "emitir un resultado justo, porque la decisión del jurado debe ser de total justicia y contar con el refrendo del público".
"Es un honor presidir este concurso, uno de los más importantes del mundo, algo que es fruto de una labor continua en sus 60 años de historia", ha incidido Attenelle, quien ha valorado que "a pesar de las dificultades y de la crisis actual, ha seguido adelante. Por ello, ha agradecido la labor de la Diputación y al resto de entidades que apoyan este concurso que este año ha batido su récord de inscritos, por lo que ha dicho esperar que el concurso "sea brillante".