Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG's que combaten la malaria, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El jurado hace público el fallo en Oviedo. Video: Atlastelecinco.es
La lucha contra la malaria ya fue distinguida en 1994 con la concesión del galardón de Investigación Científica y Técnica al colombiano Manuel Elkin Patarroyo.
Patarroyo, autor de la primera vacuna sintética contra la malaria cuya patente cedió a la Organización Mundial de la Salud, recibió el premio por "la originalidad, el rigor y la perseverancia" de su trabajo que se consideraba "un modelo ejemplar para otros esfuerzos en la síntesis de vacunas frente a variadas epidemias".
Posteriormente el investigador colombiano ha continuado trabajando en una nueva vacuna contra la malaria que, según afirmó a finales del pasado año, resulta efectiva al 95 por ciento en los ensayos realizados con monos, y que confía en lanzar en 2009.
Los finalistas
Eran finalistas al Premio la Corte Penal Internacional y la organización no gubernamental Intermón Oxfam.
Entre las candidaturas que fueron descartadas hace dos días figuraban las del ex presiente de Estados Unidos Jimmy Carter, la del ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair y la del Foro de Davos.
El galardón de Cooperación Internacional está destinado a distinguir a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.
El premio está dotado con 50.000 euros y una reproducción de una estatua diseñada expresamente por Joan Miró para estos galardones, además de un diploma y una insignia acreditativos.  LA