Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luis de Pablo, Premio Tomás Luis de Victoria de la Música Iberoamericana 2009

El compositor español Luis de Pablo fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2009, considerado el Cervantes de la música.
Al premio optaban 54 compositores procedentes dieciséis países, entre ellos autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Luis de Pablo, originario del País Vasco y ganador del Premio Nacional de Música en 1991, forma parte, junto a Cristóbal Halffter, José Luis Turina, Antón García Abril, Tomás Marco o el desaparecido Ramón Barce, de la Generación del 51.
España recuperó relevancia artística en el campo musical en la década de 1950 gracias a la labor de un grupo de compositores a los que se suele encuadrar en la llamada «generación del 51».
Esta nueva generación de compositores españoles, nacidos en torno a 1930, consiguieron poner la música española en conexión con la vanguardia musical europea.
Nacido en la ciudad vasca de Bilbao el 28 de enero de 1930, Luis de Pablo bebió en su juventud de las fuentes de Falla, Debussy, Bartók y Mompou, y más tarde de Olivier Messiaen, dando pie a piezas vanguardistas como "Gárgolas" (1953), "Coral eucarístico" (1954) o "Invenciones".
Después formó el grupo "Nueva Música" en Madrid, en 1958, junto con otros compositores como Ramón Barce, Alberto Blancafort, Cristobal Halffter, Manuel Moreno-Buendía y Antón García Abril; figuró en el grupo "Música Abierta" (1959) de Barcelona y fundó el grupo "Tiempo y Música", etapa en la que compuso "Móvil I" para dos pianos.
Una de sus obras más características, su "Poema de madera" (1975), compuesto en Berlín, Madrid y Ottawa, y dedicado a Bilbao, su ciudad natal, fue estrenado en España en 1977, grabado en 1992 y editado en el 2003.
También es autor de la música de unas 26 películas, títulos como "La Caza" (1965, Saura), 'Peppermint Frappé' (1967, Saura), "La Madriguera" (1969) o "Pascual Duarte" (1975, Franco).
El Tomás Luis de Victoria, dotado con 60.000 euros (75.600 dólares), se otorga a los compositores de España, Portugal y los países Iberoamericanos.
En anteriores ediciones han recibido el Premio Tomás Luis de Victoria el cubano Harold Gramatges, el peruano Celso Garrido-Lecca, el venezolano Alfredo del Mónaco, el brasileño Marlos Nobre, el argentino Gerardo Gandini y los españoles Antón García Abril, Xavier Montsalvatge y Joan Guinjoan.
El premio reconoce la trayectoria creativa de aquellos compositores vivos "por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana a lo largo de su trayectoria profesional y a través de su labor", según la Sociedad General de Autores (SGA), que organiza estos galardones.
El jurado estaba compuesto por los catedráticos de musicología Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), Ángel Medina (Universidad de Oviedo) y Louis Jambou (Sorbona de París), el crítico y director de la revista Scherzo, Luis Suñén, y el director de la Quincena Musical de San Sebastián, José Antonio Echenique.