IBEROAMÉRICA-PREMIO

Luis de Pablo, Premio Tomás Luis de Victoria de la Música Iberoamericana 2009

El compositor español Luis de Pablo fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2009, considerado el Cervantes de la música.

Al premio optaban 54 compositores procedentes dieciséis países, entre ellos autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Luis de Pablo, originario del País Vasco y ganador del Premio Nacional de Música en 1991, forma parte, junto a Cristóbal Halffter, José Luis Turina, Antón García Abril, Tomás Marco o el desaparecido Ramón Barce, de la Generación del 51.

España recuperó relevancia artística en el campo musical en la década de 1950 gracias a la labor de un grupo de compositores a los que se suele encuadrar en la llamada «generación del 51».

Esta nueva generación de compositores españoles, nacidos en torno a 1930, consiguieron poner la música española en conexión con la vanguardia musical europea.

Nacido en la ciudad vasca de Bilbao el 28 de enero de 1930, Luis de Pablo bebió en su juventud de las fuentes de Falla, Debussy, Bartók y Mompou, y más tarde de Olivier Messiaen, dando pie a piezas vanguardistas como "Gárgolas" (1953), "Coral eucarístico" (1954) o "Invenciones".

Después formó el grupo "Nueva Música" en Madrid, en 1958, junto con otros compositores como Ramón Barce, Alberto Blancafort, Cristobal Halffter, Manuel Moreno-Buendía y Antón García Abril; figuró en el grupo "Música Abierta" (1959) de Barcelona y fundó el grupo "Tiempo y Música", etapa en la que compuso "Móvil I" para dos pianos.

Una de sus obras más características, su "Poema de madera" (1975), compuesto en Berlín, Madrid y Ottawa, y dedicado a Bilbao, su ciudad natal, fue estrenado en España en 1977, grabado en 1992 y editado en el 2003.

También es autor de la música de unas 26 películas, títulos como "La Caza" (1965, Saura), 'Peppermint Frappé' (1967, Saura), "La Madriguera" (1969) o "Pascual Duarte" (1975, Franco).

El Tomás Luis de Victoria, dotado con 60.000 euros (75.600 dólares), se otorga a los compositores de España, Portugal y los países Iberoamericanos.

En anteriores ediciones han recibido el Premio Tomás Luis de Victoria el cubano Harold Gramatges, el peruano Celso Garrido-Lecca, el venezolano Alfredo del Mónaco, el brasileño Marlos Nobre, el argentino Gerardo Gandini y los españoles Antón García Abril, Xavier Montsalvatge y Joan Guinjoan.

El premio reconoce la trayectoria creativa de aquellos compositores vivos "por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana a lo largo de su trayectoria profesional y a través de su labor", según la Sociedad General de Autores (SGA), que organiza estos galardones.

El jurado estaba compuesto por los catedráticos de musicología Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), Ángel Medina (Universidad de Oviedo) y Louis Jambou (Sorbona de París), el crítico y director de la revista Scherzo, Luis Suñén, y el director de la Quincena Musical de San Sebastián, José Antonio Echenique.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad