PREMIOS PRÍNCIPE

El Premio reconoce las aportaciones de Attenborough a la conservación de la Tierra

El naturalista británico David Frederik Attenborough ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009 por sus "grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación del Planeta".
Fotografía de archivo, tomada el 13 de marzo de 2008, del naturalista británico David Frederik Attenborough, quien ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009, han informado a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones. EFE/Archivo

El fallo del jurado, hecho público a mediodía de hoy en Oviedo, destaca los amplios conocimientos de Attenborough en ciencias de la naturaleza, antropología social, ecología, etología y geografía, "que le han permitido abordar el estudio de la Tierra y de los seres vivos con una creativa e innovadora combinación de saberes".

El jurado, que estuvo presidido por el senador y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha incidido en "su interés por los problemas de nuestro tiempo, su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad investigadora".

Estas aptitudes le han valido el "reconocimiento de la comunidad académica internacional y le han dado también una gran proyección social con la difusión de sus trabajos en los grandes medios de comunicación, especialmente en la televisión".

Tras el fallo, el propio Attenborough ha trasladado a la Fundación Príncipe de Asturias que "es un reconocimiento inspirador" que la protección del mundo natural que ha documentado durante gran parte de su vida "sea un tema importante para toda la humanidad".

"Es un gran honor para mí que el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales haya decidido concederme este premio internacional tan importante como histórico", ha subrayado.

Sir David Attenborough nació en Londres en 1926, se graduó en Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge en 1947 y, tras servir en la Armada, en 1952 comenzó a trabajar en la BBC, a la que ha ayudado a situar en la vanguardia de la producción de documentales y donde ha desarrollado gran parte de su carrera.

Durante sus más de cincuenta años de carrera ha dirigido una decena de series documentales y ha sido distinguido con numerosos doctorados honorarios y prestigiosos premios, entre ellos el Premio de la Sociedad Geográfica Española entregados por los Príncipes de Asturias en 2006.

La candidatura de Attenborough fue propuesta por un miembro de los jurados de los premios Príncipe y contó con el apoyo de sociedades como "National Geographic", que en 2006 obtuvo el Premio Príncipe de Comunicación, "Science" o "Nature".

En la última votación, logró imponerse "casi por unanimidad", según han reconocido varios integrantes del jurado, al resto de finalistas, el politólogo brasileño Cândido Mendes de Almeida, y los historiadores Eric Hobsbawm y Manuel Fernández Álvarez.

El vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica Española, Rafael Puyol, ha destacado su "capacidad didáctica" ha servido para concienciar al gran público de temas "tan importantes" como la vida sobre la tierra o la conservación del medio ambiente, mientras que su compañera de jurado Adela Cortina, catedrática de Filosofía Moral, ha incidido en que con este premio se "respalda la idea del desarrollo sostenible y respeto a la naturaleza".

El presidente de National Geographic, Tim Kelly, ha trasladado que Attenborough ha dedicado "toda una vida" a "sacar los documentales de historia natural del páramo de la oscuridad para llevarlos a las más altas cumbres de la conciencia global".

El Premio de Ciencias Sociales recayó el pasado año en el semiólogo e historiador francés Tzvetan Todorov, y están en posesión de él Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini y Anthony Giddens, entre otros.

El galardón de Ciencias Sociales ha sido el tercero en concederse en esta edición, tras los galardones de Artes, que fue para el arquitecto británico Norman Foster, y Cooperación Internacional, que recayó la Organización Mundial de la Salud, mientras que la próxima semana se fallará el de Comunicación y Humanidades.

Los ochos Premios Príncipe de Asturias, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, serán entregados por don Felipe de Borbón en octubre durante una ceremonia que tendrá como escenario el teatro Campoamor de Oviedo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad