Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Premios Fronteras del Conocimiento, nuevo reconocimiento a la ciencia y la cultura

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, dotados con 3,2 millones de euros distribuidos en ocho categorías, reconocen la investigación y la creación cultural de excelencia. El nombre de los premios hace referencia a la ampliación del conocimiento y al continuo desplazamiento de las fronteras de la ciencia.
La fundación cuenta para la organización de estos galardones con la colaboracióndel Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los premios en estar primera edición han recaído en Wallace Broecker, en la categoría de Cambio Climático, por ser el primer científico en alertar del calentamiento climático.
Ignacio Cirac y Peter Zoller se hacen con el premio en la categoría Ciencias Básicas por su trabajo fundamental en la ciencia de la información cuántica.
En la categoría de Biomedicina el galardón se concede al investigador español, Joan Massagué, por esclarecer uno de los procesos fundamentales que controlan la metástasis del cáncer.
Los biólogos Thomas Lovejoy y William Laurance son los premiados en la categoría Ecología y Biología de la Conservación por sus contribuciones al conocimiento de los efectos de los cambios en el uso de la tierra sobre la biodiversidad.
Tecnologías de la Información
En la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación el reconocimiento es para Jacob Ziv por sus pioneras innovaciones en compresión de datos que han hecho posible el desarrollo de archivos de uso tan generalizado como los mp3, pdf o jpg.
El profesor Jean Tirole es el ganador en la categoría Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por su trabajo en la aplicación de la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información al análisis económico.
En Artes se ha alzado con el galardón el arquitecto Steven Holl en reconocimiento a la posición de vanguardia ocupada por su trabajo a lo largo de más de 30 años de práctica profesional.
Por último, en la categoría Cooperación al Desarrollo el premiado es el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel por promover la utilización de métodos científicos para evaluar la eficacia en el empleo de los fondos que se destinan a la ayuda al desarrollo. BQM