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Presidente de Adepi, sobre el nuevo canon digital: "Seguimos a la cola de Europa pero recaudaremos más"

El director general de la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, Adepi, Antonio Fernández, ha señalado que la recaudación será menor con el nuevo canon digital aprobado este lunes 3 de julio en el Consejo de Ministros aunque mayor que "los exiguos cinco millones de euros" que contemplaba el anterior sistema, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
"Seguimos a la cola de Europa pero recaudaremos más", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Fernández, quien reconoce que este nuevo modelo, que contempla la posibilidad de reembolso para un uso "exclusivamente profesional", no alcanza la media per cápita de recaudación por ciudadano de Europa.
Según ha señalado, este es el punto que "entristece", porque las tarifas que establece este Real Decreto Ley son "bajas" en comparación con la media europea y "sobre todo" con países como Italia, Francia, Holanda o Alemania. No obstante, matiza que son "transitorias" y tendrán que ser revisadas.
El director general de Adepi ha celebrado que este texto cumple "de forma escrupulosa la doctrina del TJUE y la directiva de la Unión Europea, un contexto en el que el "Gobierno tenía muy poco margen de maniobra", y ha destacado que resuelve una situación que estaba "en situación de fuera de juego a nivel europeo".
Además, ha señalado que esta reforma vuelve a ampliar la excepción de copia privada y permite que los consumidores tengan "una cobertura legal por las copias que hacen". En este sentido, ha indicado que en 2014 para reducir la compensación que el Gobierno destinaba de los PGE, "redujo fuertemente lo que eran copias privadas legales y convirtió en ilegales el resto". "Esto se ha corregido y los ciudadanos salen ganando", ha dicho.
Preguntado por los nuevos hábitos digitales, Fernández reconoce que se están contemplando porque son "fundamentales para determinar qué está pasando", pero precisa que no hay que pensar que toda la ciudadanía tiene hábitos de consumo avanzados, como es la descarga y uso de contenidos en streaming.