Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Primavera Sound despega en su edición "más diversa" con un show de LCD Soundsystem

Radiohead, Sigur Rós y Brian Wilson, estrellas del festival barcelonés
El XVI festival Primavera Sound inicia esta semana su edición "más diversa" en un cartel repleto de estrellas como Radiohead, Brian Wilson, Sigur Rós y Explosions in the Sky, y que la noche de este martes contará con un show especial de LCD Soundsystem en formato sala, tras cinco años de silencio.
La organización del festival de música independiente, que sumará en toda la semana 349 shows --de los que 104 son gratuitos--, se ha propuesto más que nunca "abrazar la diversidad musical", como explicó al anunciar el cartel del evento que empieza con aires de éxito tras agotar todas las entradas y abonos.
A la espera de actuar la madrugada del jueves en el Parc del Fòrum en la primera jornada central del festival, el grupo neoyorquino liderado por James Murphy ofrecerá este martes un concierto extra en la sala Barts como previa a su esperada cita después del parón indefinido de la banda que condensa 40 años de rock y baile en sus discos.
Tras los conciertos en la Sala Apolo y La [2] de Pyshic TV / PTV3 y Mar otra vez este lunes, la noche de este martes será el turno de Carla, Sg Lewis, Deradoorian, Noga Erez, Merkaah y Rss Boys.
La multitudinaria jornada inaugural gratuita del festival en el Parc del Fòrum será el miércoles con los británicos Suede como cabezas de un cartel, que también contará con Doble Pletina, El Último Vecino, Sr. Chinarro y Goat.
195.000 PERSONAS EN 2015
El considerado festival urbano por excelencia, que en 2001 convocaba a 8.000 participantes y el año pasado citó a 195.000, ha aumentado este año su presencia en barrios barceloneses, como el del Raval en que por primera vez ha sumado una oferta de 70 conciertos durante el fin de semana.
Las jornadas centrales del festival transcurrirán entre el jueves y el sábado en 180.000 metros cuadrados del Parc del Fòrum, en que desfilarán grandes nombres como LCD Soundsystem, John Carpenter, Radiohead, PJ Harvey, Sigur Rós, Beirut y Brian Wilson.
El pop del dúo francés Air, la alianza de Alex Turner y Miles Kane a bordo de The Last Shadow Puppets, la experimentación de Animal Collective, el port rock de Explosions in the Sky, las atmósferas de Beach House, el etno pop de Beirut, el noise rock de los míticos Dinosaur Jr y el clasicismo de Richard Hawley también luciarán en el evento.
HIP HOP
El festival, patrocinado por Heineken, acogerá un amplio elenco de figuras de uno de los géneros más en forma últimamente como es el hip hop, del que sonarán las apuestas de Pusha T, Action Bronson, Vince Staples, Freddie Gibbs, Ho99o9 y Jay Rock.
Las notas de jazz las pondrá Kamasi Washington, mientras que Ben Watt (excomponente de Everything but the Girl) tocará junto a Bernard Butler, y los riff de guitarra --seña de identidad del festival-- irán a cargo de Ty Segall, Thee Oh Sees, Sheer Mag, Parquet Courts, Algiers, Unsane y los himnos etílicos de Titus Andronicus.
ELECTRÓNICA A PIE DE PLAYA
Como novedad en esta edición, el festival ha dispuesto un escenario de música electrónica a pie de playa que abrirá sus puertas a las 12 del mediodía del jueves.
De hecho, el apartado electrónico viene capitaneado por el grupo alemán Moderat, Floating Points, el dúo Kiasmos --formado por Ólafur Arnlads y Janus Rasmussen--, Pantha du Prince y los Dj Maceo Plex, Koze y Richard, entre otros.
LADO EXPERIMENTAL
En el lado más experimental, cabe destacar la presencia de Evian Christ, Alessandro Cortini --colaborador de Nine Inch Nails-- y Holly Herndon.
En el apartado local, cabe subrayar la presencia de Los Chichos, buque insignie de la rumba callejera que pilló a muchos por sorpresa, así como la banda Manel que abrirá en el festival la gira de su nuevo disco 'Jo competeixo', y Joana Serrat, además de Faseunova y Hölograma.
Tras ganar el III Bala Perduda, actuará el viernes en el festival la banda Böira, a camino entre el rock instrumental y las atmósferas de las bandas sonoras con su primer disco 'Si de la runa naixés' en sus espaldas.
VII PRIMAVERAPRO
La sección profesional del festival, el VII PrimaveraPro, se centrará este año en el futuro de la industria musical como gran eje de su programación, y reunirá a los profesionales de la industria musical entre este miércoles y domingo en el Macba y el CCCB.
El auge de la industria musical latinoamericana será uno de sus temas estrella a través de una nutrida representación de festivales, instituciones, artistas y asociaciones que darán cuenta del floreciente momento que atraviesa el sector en países como Brasil, Perú y Chile, territorios llamados a protagonizar el futuro inmediato de la industria musical global.