EEUU-EXPOSICIONES

Primera retrospectiva en EE.UU. de los artistas León Ferrari y Mira Schendel

La trayectoria artística de dos artistas plásticos latinoamericanos, el argentino León Ferrari y la brasileña Mira Schendel, a través de casi 200 trabajos, centra una nueva exposición del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, que se inaugura el domingo.
Imagen de la obra "La civilización occidental y cristiana" (1966) del artista argentino León Ferrari, quien, junto a la brasileña Mira Schendel, presentan su primera retrospectiva en EE.UU.. EFE/Archivo

Se trata de la primera exposición comparativa en EEUU de Ferrari (1920) y Schendel (1919-1988), dos artistas poco conocidos en Estados Unidos, de quienes el MoMA ha reunido unas 200 obras basadas en la abstracción y el lenguaje.

Bajo el título "Alfabetos enredados: León Ferrari y Mira Schendel", el museo neoyorquino expone hasta el 15 de junio lo que ambos aportaron al arte contemporáneo con sus trabajos en cerámica, pintura, escultura, instalación y dibujo, procedentes de colecciones públicas y privadas de Sao Paulo, Buenos Aires, Londres y Estados Unidos, incluyendo su mismo fondo.

"Para el MoMA es un evento muy importante, no sólo porque es una exposición bien grande -con más de 200 obras-, sino porque recorre la trayectoria entera de dos artistas prácticamente desconocidos en EEUU y ofrece una nueva perspectiva sobre sus obras", dijo hoy a Efe el comisario de arte latinoamericano del museo neoyorquino, Luis Pérez Oramas.

Agregó que esta muestra es también una oportunidad para ver una selección completa de las obras de los dos artistas, ya que muchos de los trabajos expuestos lo son por primera vez.

"Estas obras tienen de característico que ofrecen un tratamiento distinto en cada uno de los dos artistas y un problema similar, que es el uso del lenguaje como si fuera una materia visual, como si no hubiera distinción entre lo legible y lo invisible", dijo el experto.

Ferrari y Schendel, además, "utilizan el lenguaje en un período en que gran parte del arte occidental lo empleaban como materia visual, como mecanismo de desmaterialización del arte en el arte conceptual", explicó el experto.

Señaló también que en esta muestra "el lenguaje aparece en su más absoluta materialidad. Se trata de la noción de voz como objeto visual", pues los dos artistas latinoamericanos "ofrecen una perspectiva completamente nueva y desconocida hasta hoy de lo que puede ser el arte basado en el lenguaje".

Ferrari y Schendel trabajaron independientemente durante la segunda mitad del siglo XX y en países latinoamericanos vecinos, creando obras basadas principalmente en el lenguaje, pero nunca colaboraron entre ellos.

Convirtieron el lenguaje en un tema visual en una época en que los artistas occidentales incluían letras, palabras, textos y códigos como componentes funcionales de su arte, y ambos compartieron el exilio y ciertas experiencias de desilusión que determinaron paralelismos y divergencias entre sus obras.

La muestra está organizada a partir de varios grupos y con una cronología flexible, sigue la evolución de los dos artistas desde finales de los años cincuenta hasta finales de los ochenta, en el caso de Schendel, y hasta 2007 en el caso de Ferrari.

Comienza con obras que examinan el uso de la línea, la forma y las texturas, como las naturalezas muertas de Schendel y las tempranas piezas de cerámica de Ferrari.

Le sigue una extensa investigación del uso de palabras, letras y frases a través de una selección de obras sobre papel creadas por estos artistas en las décadas de los sesenta y setenta, en las que lo fundamental es el lenguaje.

También se pueden ver sus obras tridimensionales, como las esculturas en acero de Ferrari y la esculturas y objetos gráficos en papel de Schendel, además de varias piezas colgantes.

Incluye además sus obras de protesta política y religiosa y finaliza con la última serie de cuadros de gran formato pintados por Schendel a finales de los años ochenta, y las más recientes esculturas colgantes en poliuretano de Ferrari, de 2006 y 2007.

Entre las obras expuestas de Ferrari está "Sin titulo (Sermón de la sangre)", de 1962 y basada en un poema de Alberti, que consta de dos planos de líneas que se juntan en un complejo laberinto en negro y rojo de gestos y líneas entrecruzadas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad