Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Princesa de Asturias subraya que educar es una de las tareas más importantes para una sociedad mejor

La Princesa de Asturias ha hecho entrega la noche de este martes del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2014 a la albaceteña Llanos Campos Martínez por su obra 'El tesoro de Barracuda' durante un acto en el que doña Letizia ha subrayado que la tarea de educar "es una de las más importantes para conseguir una sociedad mejor".
"Leer es sin duda una forma de ser feliz, de ser mejor", ha incido la Princesa de Asturias en un acto en que ha estado acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el secretario de Estado de Cultura, José Ignacio Lassalle; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo; y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburu, entre otras destacadas personalidades del panorama cultural y educativo español.
En una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos con motivo de la trigésimo sexta edición de los Premios de la Fundación SM, doña Letizia ha destacado que la obra ganadora del Premio El Barco de Vapor, dotado con 35.000 euros, es una "novela de piratas tierna e inteligente, una historia de aventuras bien contada que conduce a los lectores al mejor de los tesoros: la literatura".
La gala también sirvió para hacer entrega del premio Jordi Sierra i Fabra a la madrileña Cristina López-Perea por su novela 'Siete formas de ver el mundo', aunque en esta edición ha quedado desierto el Premio Gran Angular al considerar el jurado que ninguna de las obras presentadas era acreedora del prestigio que tiene este certamen literario.
La Princesa ha recordado la "honestidad y esperanza" que destila la novela ganadora de Jordi Sierra i Fraba, "lo que dicho de una historia escrita por una joven de 19 años, es estupendo".
UNA SOCIEDAD MÁS CRÍTICA
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha subrayado la importancia de la lectura en una época en la que es protagonista la televisión e Internet. "Una sociedad formada y que lee es más crítica y será en el futuro más creativa, y esto no sería posible sin el compromiso de instituciones como la de la Fundación SM", ha enfatizado.
La literatura infantil, ha enfatizado González, es "un reto muy difícil porque ellos son los más críticos y exigen tanto entretenimiento como belleza".
Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha incidido durante su intervención en que sin literatura "estaríamos destinados a la barbarie". "La lectura nos ayuda a salir de la cotidianiedad gris que nos rodea. Somos literatura y gracias a la Fundación SM por ayudar a despertanos y dar respuestas a la realidad", ha dicho.
Por último, el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, ha puesto el punto de atención en su intervención en la transformación "propiciada por al educación y la cultura" que logra la literatura tanto en los protagonistas de los libros como en los lectores.
Asimismo, ha explicado el plan estratégico en los próximos cuatros años. "SM quiere transformar su ser en los nuevos contextos para posicionarnos como un agente educativo y cultural global, reforzando una imagen de innovación, cercanía y responsabilidad social", ha dicho.
LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE
El jurado ha seleccionado 'El tesoro de Barracuda' por ser "una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería". "Pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes", indica.
El jurado del Premio El Barco de Vapor ha estado compuesto por Laura Gallego, escritora; Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Gemma Lluch, catedrática e investigadora; Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM; Elsa Aguiar, gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, como secretario.
La historia que propone Campos, que se pone a la venta este miércoles, habla sobre la importancia del aprendizaje y está dirigida a lectores de entre 8 y 10 años. En ella, narra en tercera persona la divertida historia de Chispas, un niño pecoso de rizos pelirrojos y ojos verdes, de 11 años, que lleva tres en la tripulación del capitán pirata Barracuda.
"El tesoro de Barracuda pretende ser una divertida historia de aventura y, con esta idea como vehículo, quiero resaltar la importancia del saber, cómo mejora nuestra vida cada vez que aprendes algo que no sabías. Estoy convencida de que es precisamente el humor la mejor forma de llegar al corazón del lector, y una manera infalible de alimentar la inteligencia", señala la autora.
Llanos Campos Martínez (Albacete, 1963) comenzó a estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de Granada aunque finalmente optó por estudiar tres años del ciclo de interpretación en el Teatro Escuela Municipal de Albacete.
En este campo, comenzó su trayectoria profesional en varias compañías teatrales como el grupo alemán Johannes Vardar con espectáculos de calle o el Teatro Fénix con el que gana el Certamen Nacional de Teatro Clásico y Contemporáneo de Grupos Jóvenes gracias a la obra 'Homo Sapiens'.
Finalmente creó su propia compañía, la Compañía Falsaria de Indias, en la que escribe sus propios textos teatrales tanto infantiles -'El viaje increíble de Juanito', 'Los sueños de Valentina' o 'SoloLeo'- como para adultos -'María Sangrienta', 'Por el ojo de la cerradura' o 'Cientovolando'- así como la adaptación de textos clásicos.