Premios Príncipe de Asturias

El Príncipe de Asturias de Investigación premia a cinco científicos creadores de nuevos materiales

El jurado considera "referentes universales" a los cinco científicos galardonados

Sumio Iijima, físico; Shuji Nakamura, ingeniero; Robert Langer, ingeniero; George M. Whitesides, químico, y Tobin Marks, químico ha recibo el galardón de Investigación Científica y Técnica. FOTO: Fundación Príncipe de Asturias

Langer, entre otras investigaciones, ha desarrollado un tejido cardíaco con casi todas las características del natural, incluida la capacidad de contraerse, mientras que Nakamura es el inventor de los diodos luminosos azules, una tecnología que permite esterilizar el agua potable.

Marks ha investigado sobre la utilización de transistores invisibles de alto rendimiento que combinan material orgánico e inorgánico que permitirían la construcción de pantallas de texto e imágenes que podrían proyectarse sobre parabrisas, gafas o ventanas.

Estas técnicas resultan, según el jurado, " fundamentales para el desarrollo sostenible del planeta y la lucha contra la pobreza" y contribuyen al ahorro energético y a la utilización de nuevas fuentes de energía.

Los nuevos conocimientos básicos y las técnicas y descubrimientos realizados por este grupo de científicos y las "fascinantes" tecnologías que han desarrollado están impulsando, destaca el acta, " una revolución sin precedentes y resultan de trascendental importancia para el progreso de la Humanidad".

Otras candidaturas

Entre las 43 propuestas que optaban al galardón, procedentes de 23 países, figuraban también el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, con sede en Cáceres, y la Organización Meteorológica Mundial.

En los últimos años fueron distinguidos con este premio Jane Goodall; los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el neurólogo portugués Antonio Damasio, mientras que en 2006 fue para el físico Juan Ignacio Cirac y el año pasado recayó en Peter Lawrence y Ginés Morata.

El premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el tercero que se falla este año tras el de Cooperación Internacional que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en Africa, y el de Artes para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. CGS

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad