Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Propuestas arriesgadas y desinhibidas en la primera jornada de Cibeles

El diseñador José Castro ha echado el cierre a la primera jornada de la Madrid Fashion Week con una propuesta que, en momentos de crisis, opta por la pasión y el lujo total. Sus diseños en la pasarela Cibeles han sido barrocos, llenos de pieles, enmarcados en una escenografía de terror. En la colección "Red room" se suceden las superposiciones, las formas redondas que unidas crean nuevos tejidos, pailletes, aplicaciones metálicas, volúmenes con godés creados por el diseñador gallego.
Jornada inaugural
La joven firma "Bohento", integrada por el zaragozano Pablo de la Torre y la madrileña Cuca Ferrá, abrió el camino de la primera jornada de los desfiles compartiendo la Sala Cibeles con "Karlotalaspalas", con una colección muy juvenil inspirada en los minerales, como el cuarzo. En ella predominan las transparencias en sus blusas, vestidos y faldas, todos ellos adornados con piel, con materiales conductores de la luz, como las muselinas y el nylon, frente a otros de texturas rígidas y opacas, como la piel de la napa y el ante, los terciopelos de sus abrigos y pantalones -sobre todo en berenjena-, y los algodones. "Bohento" presenta colores brillantes y tejidos transparentes evocadores de la luz, con toques sensuales en sus vestidos y faldas, algunas de ellas entalladas, y una colección llena de contrastes en tejidos, pieles, colores y formas.
"Karlotalaspalas" llevó al primer día de Cibeles una colección unisex aunque presentada sólo por modelos masculinos, inspirada en la madera como símbolo de sencillez, pureza y belleza, en la que predominan las líneas rectas y los volúmenes creados por las holguras y los pliegues de las prendas, basada en el beige y el verde, y con los popelines, las muselinas, las lonetas, las gasas y el punto como tejidos principales. Esta joven diseñadora gallega propone para el próximo otoño-invierno muchas faldas-pantalón en lana, pantalones pitillo en contraste con otros llenos de pliegues, chalecos y anchas y vaporosas blusas que dejan ver el interior.
Inauguró la Sala Neptuno con sus arriesgadas propuestas la firma de Marta Montoto, que presentó en la pasarela su colección masculina pensada en niños "terribles" que pretenden transmitir una ingenuidad "cruel", y en la que destacan los monos de una sola pieza, sus pantalones a cuadros, sus largos jerseys combinados con leggins y sobre todo sus camisetas con estampados de ositos. Combina sus divertidas creaciones Marta Montoto con gorros -tipo Michey Mouse- rematados en grandes cabezas de animales, como el conejo, y una atrevida gama de colores que, a simple vista, pudieran parecer imposibles de combinar.
El catalán Roberto Piqueras bien hubiera podido buscar su inspiración en el mundo árabe, adaptando prendas como las sudaderas a capuchas que cubren por entero la cabeza dejando sólo una pequeña rejilla a la altura de los ojos -tipo burka-, y también una pieza tan clásicamente española como la mantilla para crear el mismo efecto, con un colorido a prueba de combinaciones.
Destacan sus grandes flecos en jerseys, vestidos -cortos y largos- y prendas que a duras penas cubren el torso, dejando al descubierto por completo la espalda y el pecho, en las gamas del gris y el rojo, aunque también se atreve con el naranja para piezas como sus vestidos con estampados geométricos que abrazan tanto el cuerpo, que cubren incluso los brazos, en un indiscutible toque de originalidad que hace muy difícil su uso para la vida diaria.
Premio L'Oreal a la mejor colección
El diseñador Serguei Povaguin ha sido galardonado hoy, por segunda vez consecutiva, con el premio L'Oreal a la mejor colección de un joven creador durante la celebración de El Ego de Cibeles Madrid Fashion Week. Povaguin ha conseguido el premio, dotado con 6.000 euros, con una colección muy madura, coherente y real, en la que sigue planteamientos clásicos, avanzando desde lo más urbano hasta los largos y vaporosos vestidos de fiesta.
Asociación de Creadores de Moda
Victorio & Lucchino, Aghata Ruiz de la Prada, Francis Montesinos, Jeús del Pozo, Devota & Lomba, Amaya Arzuaga, Angel Schlesser, Miguel Palacio y José Miro lo harán en la jornada del sábado, mientras que Alma Aguilar, Antonio Alvarado, Lydia Delgado, Kina Fernández, Miriam Ocariz, Lemoniez, Ana Locking, Carmen March y Ailanto, lo harán el domingo. Los desfiles de ACME se prolongarán hasta el lunes por la tarde, con las presentaciones de Juanjo Oliva, Andrés Sarda, Duyos, Roberto Torretta, Elio Berhanyer y Javier Larrainzar, a los que seguirán los de Toni Miro y Hannibal Laguna, no pertenecientes a la ACME.
En la última jornada, la del martes, se podrán contemplar las colecciones de El Delgado Buill, Krizia Robustella, Toni Francesc, María Barros, Nicolas Vaudelet, Juana Martín, Anke Shloder, Jan iu Mes, Josep Abril, Sita Murt y Carlos Díez. A continuación, y tras la entrega de los premios L'Oreal a la mejor colección y a la mejor modelo, volverán a la pasarela las propuestas en piel de Miguel Marinero y Jesús Lorenzo para la firma Groenlandia. BQM