Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Publican por primera vez una edición facsímil del 'Cuaderno de Hule' de Rubén Darío

Centro Editores publicará por primera vez una edición facsímil del 'Cuaderno de Hule' de Rubén Darío, un cuaderno escolar que llevó consigo el artista durante su viaje a Nicaragua en 1907 y que trajo de regreso a España.
El cuaderno original es propiedad de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Esta edición única consta de 100 ejemplares numerados y firmados por el editor, realizados de manera completamente artesanal.
Según la editorial, tanto las tapas de hule como las páginas acusan la acción del tiempo, así como la huella de otros usos, como el de servir de cuaderno de dibujo para su hijo Rubén Darío Sánchez 'Güicho', ya de vuelta en el hogar, apreciándose dibujos infantiles, rayas y garabatos a lápiz en casi todas las páginas, incluso en la que contienen autógrafos de Darío.
Además, faltan cuatro hojas al principio y las páginas han sido numeradas a posteriori. Las primeras 38 contienen una serie de composiciones poéticas autógrafas, completas e incompletas de Rubén, varios poemas editados, algunos de ellos con variantes entre las versiones autógrafas y las versiones impresas, tratándose de los primeros originales, y varios poemas y cinco estrofas de un poema, inéditos.
Entre estas obras, destacan el 'Poema de otoño', incompleto y el manuscrito original del poema 'Canción otoñal'. Abriendo el cuaderno por el final se observan páginas copiadas por Francisca Sánchez, en letra irregular, probablemente de un capítulo de la novela inédita de Darío, 'Oro de Mallorca'.
Francisca fue la compañera del poeta desde 1899 y a ella enseñaron a escribir el propio Darío y Amado Nervo. Asimismo, en la página 40 del cuaderno se observa una curiosa anotación de puño y letra de Darío, con claves telegráficas para comunicarse Rubén y Francisca.
La publicación de esta edición supone un homenaje a Darío al cumplirse 100 años de su muerte. El cuaderno va incluido en una caja cubierta en tela y papel estampado a mano, en la que también se incluye un libro, encuadernado a la japonesa, con un texto de Rocío Oviedo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.