Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Publican en España un relato inédito de Onetti recuperado por su hija

Fotografía de archivo fechada en Alcalá de Henares (Madrid), el 23 de abril de  1981 del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, exiliado en España desde 1975, tras recibir el V premio de literatura en lengua castellana "Miguel de Cervantes". EFE/Archivotelecinco.es
La revista Turia publica un relato inédito del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, titulado "El último viernes", que se incluye en el homenaje que dedica la publicación en su último número a un autor de "indiscutible valía literaria" y al que define como un "creador universal".
Onetti (Montevideo, 1909- Madrid, 30 de mayo de 1994) escribió este relato a lápiz, en un cuaderno de tapa dura y sin renglones, cuando vivía en el popular barrio de San Telmo de Buenos Aires, a principios de los años cincuenta, y ha sido recuperado por su hija, después de estar muchos años extraviado.
"El último viernes", que narra la historia del periodista Carner y de sus rutinarias visitas al policía Miller, demuestra que para Onetti la literatura era "mentir la verdad", afirma el escritor hispano-uruguayo Fernando Ainsa, coordinador del monográfico que dedica la revista a Onetti.
De ahí, argumenta Ainsa, que "ocultara en sus relatos los aspectos más evidentes de una acción o un argumento para darle un aura de ambigüedad y hacer relativa toda posible certeza".
La revista incluye en este número un conjunto de artículos y reflexiones para comprender y situar la obra del escritor uruguayo, Premio Cervantes, al que se define como "orgullosamente solitario e independiente", dotado "de una modestia que le llevó a no intentar imponer sus ideas".
Para el crítico literario Ignacio Echevarría, que firma uno de los artículos, la imagen que Onetti ha transmitido es la de "un hombre impertérrito, taciturno y descreído, envuelto en un sudario de sábanas revueltas, en una neblina de humo de tabaco y de frases suspendidas por la que se deja entrever una leyenda de pájaro, propenso a las mujeres, al whisky, a la amistad y a los silencios".
La revista cultural Turia, que edita el Instituto de Estudios Turolenses, también publica un cuento de Oscar Sipán, titulado "La jaula de Faraday", en homenaje a Onetti y en recuerdo al también escritor uruguayo Nelson Marra.
El monográfico, que se ha elaborado con motivo del centenario del nacimiento del escritor, termina con una detallada cronología de su trayectoria vital y creativa, elaborada por Omar Prego, Fernando Aínsa y Fernando del Val.