Hablan los editores

Publicar o no publicar en España, esa es la cuestión

"En España se publica mucho y cada vez peor"

"No hay tantas cosas buenas que publicar"

Puede parecer un dilema 'Hamletiano', pero lo cierto es que entre escritores y editores se reparten argumentos diferentes sobre los cómo y los porqués de publicar o no un libro. Los primeros culpan a un mercado en función del dinero, los segundos argumentan la escasez de opciones de calidad para publicar. En la web abundan los mensajes desesperados: "He escrito una novela, ¿Ahora qué hago? ¿Quién lo publica? ¿Cómo?"

La aventura de escribir no termina tras finalizar el proceso de creación, si no que es precisamente en ese momento que comienza la odisea para hacer que otros puedan leer esas páginas, enjuiciarlas, criticarlas y por qué no, también disfrutarlas.

"En España se publica mucho y cada vez peor. Cantidad significa solo cantidad. La mayor parte de las editoriales solo está buscando el rendimiento económico, sobrevivir". Es la opinión de Mariano Serrano Pascual, dueño de Siete Mares, una pequeña editorial que centra su interés en ensayos y narrativa histórica.

¿Por qué es tan difícil publicar en España?

"Creo que publicar en España es igual de difícil que hacerlo en otros países de Europa". (…) Ahora hay más gente que escribe, pero además, porque las editoriales, en su mayor parte, son un negocio puro y duro. Siempre lo han sido, pero ahora tienen que competir en un mercado mucho más complicado. Compiten no solo con la televisión, también con internet y con las nuevas tecnologías multimediales. Por eso las editoriales tienen que publicar mucho y lo que sea seguro".

Para los escritores noveles es aún peor la situación. Las casas editoriales cada vez apuestan menos por obras inéditas. La crisis económica y la deserción en las filas de los lectores obligan a los editores a arriesgar menos y apostar por lo ya probado. La rentabilidad de la empresa es imprescindible.

"En defensa de las editoriales, tengo que decir que no hay tantas cosas buenas que publicar, la mayor parte de los manuscritos que llegan a las editoriales no merecen la pena publicarlos, están mal escritos. En segundo lugar, están las editoriales que publican a los autores completamente establecidos, que saben que el mercado va a responder. Y están las otras, las pequeñas editoriales, independientes, que han surgido muchas en los últimos tiempos, que pretenden publicar cosas distintas. Sin embargo, las grandes editoriales no suelen apostar por los nuevos valores. En sus líneas editoriales muy concretas muchas veces ni siquiera contemplan a los autores noveles". Promocionar a un nuevo autor es carísimo y la mayor parte de las veces no es lucrativo." Cualquier libro, sea de un escritor novel o no tiene que ser promocionado intensamente. Los libros no se venden solos".

"En las editoriales se trabaja muy deprisa y muy mal"

Y la situación parece ciertamente ser complicada para los que empiezan. Hay que recordar que la desconocida J.K Rowling, escritora del mago más lucrativo de la literatura mundial, deambuló con su manuscrito por España, sin que se lo publicaran. Aquel primer Harry Potter inédito fue rechazado por los editores españoles.¿Quién iba a pagar dos duros por una desconocida en paro que contaba historias absurdas para niños?

"Esas cosas pasan por falta de olfato". Falta de perspectivas. En las editoriales se trabaja muy de prisa y muy mal. Muchas veces no se piensa bien qué se está publicando, si no todas las semanas sacar una novedad. A lo mejor es que ni leyeron el libro de Rowling, porque ya tenían cubierto el presupuesto de dos o tres años".

A los escritores que quieran publicar por primera vez, Mariano Serrano les aconseja "antes de todo tener mucha paciencia", no dirigirse a todas las editoriales "a tontas y a locas", sino seleccionando antes las que se dedican a publicar cosas similares a la obra que el escritor ha escrito. Una cosa muy importante, "nunca enviar sin preguntar un manuscrito por correo electrónico. Eso se interpreta como de mala educación. "Adjuntar una especie de informe de lectura preguntando si la editorial está interesada. Una buena ayuda también sería encontrar un agente literario, ellos en estos momentos están haciendo de filtro entre los autores y la editoriales".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad