URUGUAY-ONETTI

Publicarán la cartas inéditas de Onetti al crítico de arte argentino Julio Payró

Las cartas que el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti le envió al crítico de arte argentino Julio Payró en los años en que trataba de hacerse un hueco en el panorama literario saldrán a la luz el próximo junio en un libro impulsado por el investigador Hugo Verani.

En una entrevista con Efe, Verani dijo que esta correspondencia, compuesta de más de sesenta textos, revela la importancia que tuvo para Onetti (Montevideo, 1909 - Madrid, 1984) en sus años formativos "la pintura postimpresionista de finales del siglo XIX", sobre todo las obras Cézanne y Gauguin.

"Siempre he sacado poco o ninguna utilidad de mis lecturas sobre técnicas y problemas literarios; casi todo lo que he aprendido de la divina habilidad de combinar frases y palabras ha sido en críticas de pintura", manifiesta Onetti en una de sus primeras misivas.

Bajo el título "Onetti: cartas de un joven escritor. Correspondencia con Julio E. Payró", el libro será presentado en el homenaje que la Academia Nacional del Letras de Uruguay rendirá al uruguayo el próximo 1 de julio, con ocasión del centenario de su nacimiento.

La correspondencia corresponde al periodo comprendido entre 1937 y 1955, aunque la mayoría de los textos fueron escritos antes de 1943, precisó el investigador uruguayo, autor de la obra "Onetti: el ritual de la impostura".

Según Verani, el escritor uruguayo aparece en las cartas como "un intelectual afrancesado", exactamente "lo opuesto" a como él trató de definirse.

"En una carta dice que no soportaba a los 'latosos camaradas intelectuales', pero él era un gran intelectual", aseveró el estudioso, que subrayó la "profunda amistad" que compartieron Onetti y Payró, a la que sumó después la del célebre pintor uruguayo Joaquín Torres García.

De hecho, para Verani, Torres García y Payró fueron "las dos grandes influencias en ese momento en la formación intelectual de Onetti".

Las misivas reflejan el momento en que el autor de "La vida Breve" luchaba por publicar y darse a conocer, pero en ellas trasluce también la conciencia de su propia valía.

"Sabía que estaba destinado a ser un gran escritor, ya en sus primeras cartas se pone de manifiesto", indicó el investigador, que destacó que Onetti "siempre tuvo la pose de que no le importaba publicar ni que lo leyeran, pero en realidad sí le importaba".

En la correspondencia reunida por Verani figura también un poema que Onetti dedicó a su segunda mujer, María Julia, cuando ésta lo abandonó.

Acompaña a "la única carta, junto con parte de otra, en la que el autor habla de su vida privada y del sufrimiento que siente, porque la quería mucho", dijo Verani, quien apostilló que "el gran renovador de la prosa latinoamericana no tenía oído para la poesía".

El estudioso, que no dudó en considerar a Onetti como la principal figura de las letras uruguayas, concluyó que "es un escritor de culto, siempre lo fue y siempre lo será".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad