Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El guarda del cementerio de Puente Genil gana el VII Premio Tristana de novela fantástica de Santander

La novela parece inspirada en "el caso del pequeño Nicolás", según el jurado
El guarda del cementerio municipal de Puente Genil (Córdoba), José Belenguer, ha ganado el VII Premio Tristana de novela fantástica del Ayuntamiento de Santander con la obra 'El don de la bilocación', una historia que parece estar inspirada en "el caso del pequeño Nicolás".
No obstante, el jurado ha indicado que, a pesar de que la novela parece estar basada en este joven --que se ha hecho pasar por asesor del Gobierno del Estado llegando incluso a asistir a la toma de posesión del rey Felipe VI--, "no es posible" ya que ésta se escribió antes de que el caso se conociese.
El parecido de la historia es tal que el protagonista de la misma se llama Fernandito, un niño de 12 años que "se multiplica" con diferentes personalidades lo que hace que la novela tenga una "plurilocalización".
El jurado presidido por Juan Pedro Aparicio y formado por Blanca Berasategui, José Ramón Merino, Gonzalo Calcedo y Dámaso López ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa el fallo del Premio Tristana, acompañados por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas.
Aparicio ha explicado que el autor de 'El don de la bilocación' ha destacado entre el resto de las 59 novelas que han concurrido al certamen tanto por la historia "irónica y casi sarcástica" como por la calidad en el "uso del diálogo".
En este sentido, ha ensalzado que el diálogo de la novela es "muy rápido y ágil" y, aunque éste se centra en "lo cotidiano", lo fantástico está diluido en la historia y va "sobresaliendo" a lo largo de la misma.
El jurado también ha destacado que este guarda del cementerio de Puente Genil es un "escritor desconocido" que ya ha trabajado como guionista de cómics, teatro y cine e incluso ha publicado una obra de teatro en Extremadura, según ha indicado el presidente del jurado.
"SORPRESA" PARA EL JURADO
Los miembros del jurado han coincidido en señalar su "sorpresa" cuando abrieron la plica de la obra, presentada bajo el seudónimo 'J. Flint', y el autor ponía como dirección el cementerio y decía: "ya sé que se trata de una dirección peculiar, pero es correcta: vivo y trabajo en el cementerio".
Un circunstancia que, aunque ninguno de los miembros del jurado percibió al leer esta novela "cordial y amigable", está muy presente en la obra de Belenguer, que hace múltiples referencias al cementerio.
Y es que, han indicado, Fernandito es un niño que va a menudo al cementerio con su madre a visitar la tumba de su padre y allí mantiene conversaciones con el sepulturero.
Por su parte, Torrellas ha indicado que el Premio Tristana, que es bianual aunque se está estudiando su modificación a una convocatoria anual, está dotado con 4.000 euros y la publicación de la novela en la editorial Menos Cuarto.
El galardón se entregará en el mes de diciembre junto con el Premio Alegría y la publicación verá la luz en marzo o abril, antes de la celebración de la Feria del Libro de Santander.
A esta séptima edición del Premio Tristana, se presentaron 84 originales pero sólo 59 cumplían los requisitos. En este punto, el secretario del jurado, Enrique Álvarez, ha apuntado que la cifra de obras presentadas es "algo menor" que en anteriores ediciones.
Esto lo ha achacado a la dificultad que supone para los escritores americanos tener que enviar una copia en papel, por ello ha abogado por que éstas se puedan presentar por email.