Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La RAE aceptará "iros" como imperativo del verbo ir

La RAE aceptará "iros" como imperativo del verbo ir, tras un debate de Pérez-Reverte en Twittertelecinco.es
El escritor y académico de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, ha avanzado en Twitter que la institución aceptará el uso de "iros" como imperativo del verbo ir a partir de otoño.
"La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos. Ya se puede usar sin complejos. Será oficial en otoño", ha señalado el académico en respuesta a un usuario de Twitter acerca del uso de este verbo.
"Lo correcto sigue siendo "idos". Pero se registrará "iros" como de uso habitual", ha aclarado el académico en su cuenta.
La RAE, por su parte, ha señalado a Europa Press que el Pleno de la RAE aprobó esta modificación recientemente aunque aún no se ha incorporado a la edición en línea, sino que esperan que ocurra a final de año.
A través de un comunicado, la RAE ha asegurado que la forma "más recomendable" en la lengua culta para segunda persona del plural del imperativo de "irse" sigue siendo "idos". No obstante, debido a la extensión de la variante "iros", "incluso entre hablantes cultos", considera válido su uso.
Además, recuerda que las formas de imperativo de la segunda persona del plural correspondientes al pronombre vosotros pierde la "-d" final cuando se añade el pronombre enclítico "os".
Sin embargo, según indica la 'Nueva gramática de la lengua española (2009), el escaso cuerpo fónico de la forma esperable "íos", empleada en español antiguo, explica que, frente a lo que ocurre en el resto de verbos, se haya mantenido la "d" de "id", dando lugar a la forma "idos", única normativamente aceptada hasta ahora en la lengua culta.
La RAE apunta que el predominio de la forma "iros" en la lengua oral es el resultado de un proceso de rotacismo, que ha podido verse influido por la tendencia general que se percibe en el español europeo a insertar una "r" en la segunda persona del plural de los imperativos.
En cualquier caso, señala que la aceptabilidad de "iros" no se debe extender a las formas de imperativo de los demás verbos, para las que lo adecuado es prescindir de la "r".
Así, la RAE indica que es preferible decir "¡marchaos!" o "¡sentaos!" a "¡marcharos!" o "¡sentaros!". El motivo de esta distinción es, según la RAE, que muchos hablantes cultos que aceptan la forma "iros" rechazan, sin embargo, formas como "marcharos".