La RAE lanza una versión facsimilar de la edición de 1780 de 'El Quijote' que conserva en su biblioteca

La Real Academia Española (RAE) ha lanzado una reproducción facsimilar de la edición original de 1780 que se conserva en su biblioteca de 'El Quijote'. La edición se enmarca dentro de la conmemoración del IV Centenario de Cervantes, así como del III Centenario de la RAE.

Según recuerda la institución, en 1773 la Academia acordó publicar una edición de 'El Quijote' con el propósito de que fuera la mejor de las conocidas hasta la fecha. Con el visto bueno del rey, Carlos III, el taller elegido fue el de Joaquín Ibarra; se fabricó papel especial para la edición y se tomó como referencia 'El Quijote' publicado por el mismo Ibarra en 1771. La obra, editada en cuatro volúmenes, con ilustraciones de los mejores grabadores de la época, apareció en 1780.

Para las ilustraciones se encargaron 33 láminas, incluidas las portadas, el retrato de Cervantes, viñetas y cabeceras, así como un mapa trazado por el geógrafo del rey Tomás López, con los lugares recorridos por don Quijote. La mayor parte de las estampas se encargaron a Antonio Carnicero y José del Castillo, pero colaboraron también otros pintores y dibujantes de la época.

Esta nueva edición que lanza la RAE, también de cuatro tomos, se lanzarán al mercado a lo largo del mes de octubre (Parte Primera, Tomo I; Parte Primera, Tomo II) y de noviembre (Parte Segunda, Tomo I; Parte Segunda, Tomo II) por un precio de 19,90 euros.

La obra se presentará en un doble formato: la versión popular para el canal de librerías y una edición de lujo en formato original, tapa dura encuadernada en piel, que se venderá bajo pedido a un precio superior. Además, esta nueva edición se incluirá en la página web de la institución.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad