Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La RAE lanza una versión facsimilar de la edición de 1780 de 'El Quijote' que conserva en su biblioteca

La Real Academia Española (RAE) ha lanzado una reproducción facsimilar de la edición original de 1780 que se conserva en su biblioteca de 'El Quijote'. La edición se enmarca dentro de la conmemoración del IV Centenario de Cervantes, así como del III Centenario de la RAE.
Según recuerda la institución, en 1773 la Academia acordó publicar una edición de 'El Quijote' con el propósito de que fuera la mejor de las conocidas hasta la fecha. Con el visto bueno del rey, Carlos III, el taller elegido fue el de Joaquín Ibarra; se fabricó papel especial para la edición y se tomó como referencia 'El Quijote' publicado por el mismo Ibarra en 1771. La obra, editada en cuatro volúmenes, con ilustraciones de los mejores grabadores de la época, apareció en 1780.
Para las ilustraciones se encargaron 33 láminas, incluidas las portadas, el retrato de Cervantes, viñetas y cabeceras, así como un mapa trazado por el geógrafo del rey Tomás López, con los lugares recorridos por don Quijote. La mayor parte de las estampas se encargaron a Antonio Carnicero y José del Castillo, pero colaboraron también otros pintores y dibujantes de la época.
Esta nueva edición que lanza la RAE, también de cuatro tomos, se lanzarán al mercado a lo largo del mes de octubre (Parte Primera, Tomo I; Parte Primera, Tomo II) y de noviembre (Parte Segunda, Tomo I; Parte Segunda, Tomo II) por un precio de 19,90 euros.
La obra se presentará en un doble formato: la versión popular para el canal de librerías y una edición de lujo en formato original, tapa dura encuadernada en piel, que se venderá bajo pedido a un precio superior. Además, esta nueva edición se incluirá en la página web de la institución.