Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La RAE nombra a 42 académicos extranjeros correspondientes

El Pleno de la RAE ha elegido en su sesión de este jueves a 42 académicos correspondientes extranjeros, que se suman a los 60 que ya hay en la actualidad. Destacan la brasileña Maria Augusta Da Costa Vieira, la italiana Maria Vittoria Calvi y el estadounidense John Allen.
La categoría de académico correspondiente distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas. Los estudiosos están ordenados en función de su lugar de procedencia: españoles, hispanoamericanos y extranjeros.
El artículo XIII de los estatutos de la RAE estipula que los correspondientes, en sus distintas modalidades, "podrán asistir a las juntas de la Academia solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz".
En esta ocasión, la proclamación de candidaturas y lectura de semblanzas se ha realizado en la sesiones del 9 y 16 de junio. Entre los 42 elegidos este jueves hay norteamericanos (diez), italianos (nueve), alemanes (cinco), belgas (cuatro), británicos (seis, entre ellos un escocés y uno de Irlanda del Norte), franceses (tres), japones (dos), brasileños (uno), canadienses (uno) o checos (uno).
De acuerdo con lo previsto en el artículo 15 del reglamento de la RAE, "la provisión de plazas de académicos correspondientes extranjeros será fijada, en cada caso, por el Pleno a propuesta de la Junta de Gobierno, sin fijar limitación geográfica". Asimismo, las candidaturas de nuevos miembros de la corporación deben estar avaladas por tres académicos.