Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rabat, Tetuán y Casablanca acogerán en otoño el programa cultural 'Visages. Cultura española hoy'

El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, y el ministro de Cultura del Reino de Marruecos, Mohammed Amine Sbihi, han presentado este jueves en el Teatro Nacional de Marruecos en Rabat el nuevo programa cultural 'Visages. Cultura española hoy', que se celebrará en los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre en las ciudades de Rabat, Tetuan y Casablanca.
Comisariado por el escritor y profesor marroquí El Arbi El-Harti, este programa tiene como objetivo el intercambio de experiencias y la formación en los ámbitos de la arquitectura, el patrimonio, la restauración, la museología, el cómic, la música, la danza y las artes plásticas, entre otras materias.
De esta forma, se pretende impulsar la presencia de España como referente en los diversos sectores culturales y creativos, así como fomentar el aprendizaje y la puesta en común de experiencias con nuestro país vecino.
Hasta el momento, se han programado Flasmob y conciertos pedagógicos por parte de la Orquesta de Cámara de Siero, la orquesta sevillana Bejazz y el laudista Driss El Maloumi. En el concierto se interpretarán obras de Joaquín Turina, Luigi Boccherini y música de tradición sefardí, además de temas populares marroquíes.
Las artes plásticas tendrán una presencia destacada a través de la exposición 'Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965)', comisariada por Iñaki Bergera. Esta muestra es fruto de la investigación del proyecto FAME en la que participan diversos arquitectos e investigadores de universidades españolas.
Además, el artista plástico José Freixanes realizará una intervención denominada 'Entre el cielo y el mar', para la que contará con la participación de estudiantes de las facultades de Bellas Artes de la Universidad de Granada y la de Rabat.
El aragonés Néstor Lizalde, por su parte, contribuirá con 'Pii', una escultura monumental e interactiva, de arte electrónico, desarrollada mediante juego d espejos, matrices de iluminación y sensores, creando de este modo una obra variable que interactúa con el público y el espacio.
Asimismo, entre el ámbito de la formación y la exhibición, se celebrará el taller de cómic 'El cómic no es cosa de niños', en noviembre la Escuela de Artes de Casablanca, que dirigirá el dibujante, ilustrador y editor Bartolomé Seguí, ganador del Premio Nacional del Cómic en 2009.