LUIS RACIONERO

Racionero hace de sus memorias un manual de ayuda para hombres "descolocados"

Después de haber convivido en pareja con seis mujeres durante su intensa vida, el escritor Luis Racionero decidió escribir sus memorias con el objetivo de que fueran un manual de ayuda para hombres "descolocados", convencido de que ellas les dan "cien vueltas" a ellos en "casi todo".

"El hombre del siglo XXI tiene que feminizarse", ha asegurado hoy Racionero (La Seu d'Urgell, Lleida, 1940), en una entrevista con Efe en la que ha señalado que "Sobrevivir a un gran amor, seis veces" (RBA) va dirigido a los hombres y mujeres de su generación.

Una generación "puente" que vio cambiar el mundo. "Ellas se liberaron, se pueden mantener económicamente, y ya no tienen por qué aguantar a un pelmazo a su lado. Ellas han cambiado de sitio, pero nosotros no, y nos hemos quedamos descolocados", afirma el autor.

Esta situación tiene entre sus consecuencias extremas la violencia machista, fruto de una educación -"que los hombres reciben de sus madres", precisa- que "les descoloca" y que les puede llevar a cometer "barbaridades tremendas".

Para ayudar al hombre a "tomar una nueva posición", Racionero se propone en su libro desvelar con humor las armas del comportamiento femenino y establece cinco fases que invariablemente atraviesa toda relación: la seducción, la culpabilización, el desgaste, la llegada del primer hijo y la separación.

Desde la seducción que da origen a una relación hasta su punto final, las mujeres mantienen el control de la situación, algo que, según Racionero, "ha sido beneficioso para la supervivencia de la especie a lo largo de la historia".

El escritor catalán señala el sexo como uno de los puntos que sostienen el dominio de la mujer. "El hombre tiene más necesidades sexuales que la mujer, quien controla la oferta y aumenta el precio", porque, mientras que para ellos "el coito es un fin", para ellas "es un medio".

Racionero asegura que hablar de hombres y mujeres es como hacerlo de ranas y gatos, dos especies distintas. "Ellas son mucho más listas y realistas, y nosotros más racionales. Nos llevan ventaja", señala.

Vista la situación, al hombre no le queda más que aprender del comportamiento que el escritor atribuye "al 80 por ciento de las mujeres". Y si quiere mantener su relación de pareja, el hombre sólo tiene una opción: "la obediencia".

Racionero cree que, lejos de enfadarse por estos planteamientos, las mujeres se reirán con su libro. "La ira de las mujeres ya la he sufrido anteriormente ¿Qué más me pueden hacer?", se pregunta refiriéndose a las seis mujeres con las que formó pareja y a las que se refiere en el libro como A,B,C,D,E y F.

La segunda parte de "Sobrevivir a un gran amor, seis veces" está dedicada a los recuerdos ligados a estas relaciones, que le permiten reconstruir a Racionero la gran evolución experimentada por España, que "pasó de ser un país pobre en los años cuarenta a ser muy rico en los noventa".

Cincuenta años en los que Luis Racionero fue profesor, hippie, economista, urbanista, director de cine y escritor. Acumuló los premios Anagrama, Azorín, Fernando Lara, Espasa y Carlemany. Y después dirigió la Biblioteca Nacional, entre 2001 y 2004.

"Creo que mi vida no hubiera sido tan intensa ni tan interesante sin tantas relaciones con mujeres", afirma Racionero, quien añade, con humor y modestia, que él siempre ha escrito "igual de mal con pareja que sin pareja".

Ahora que no la tiene -"me enamoré hace poco, pero ella vivía demasiado lejos", confiesa en la entrevista-, se mantiene ocupado escribiendo una novela de intriga y un ensayo sobre el dinero y el arte.

Como decía Leonardo Da Vinci, en una cita que Racionero ha incluido en el libro: "Quando sarai solo, sarai tutto tuo".

Carlos Gosch

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad