HISTORIA-HISPANOAMÉRICA

El historiador Rafael Rojas dice que hay una sensación de agotamiento ideológico en América Latina

El historiador y ensayista de origen cubano Rafael Rojas ha asegurado hoy que América Latina vive un momento de "reinvención" democrática marcada por la "sensación de agotamiento de los paradigmas constitucionales e ideológicos" anteriores.
El historiador y ensayista cubano, Rafael Rojas, durante la entrevista concedida a la Agencia EFE esta mañana en A Coruña, con motivo de su participación en el congreso sobre las independencias latinoamericanas "Entre Imperio y naciones: Iberoamérica y el Caribe alrededor de 1810", organizado por la cátedra de la Fundación Juana de Vega. EFE

"Es como si estas nuevas democracias estuvieran en busca de un nuevo paradigma que todavía no han encontrado", ha señalado en una entrevista con Efe.

El intelectual cubano, ganador del premio de ensayo Isabel Polanco en 2009, ha destacado la "extraordinaria diversidad ideológica y política" latinoamericana, la cual, afirma, apuesta mayoritariamente por el "modo democrático", superando el ciclo revolucionario que caracterizó el siglo XX.

En este nuevo contexto, Rojas ha valorado el proyecto de Lula da Silva en Brasil, una de las "experiencias más atractivas e influyentes" del hemisferio sur, que ha logrado "recolocar" al estado brasileño en el contexto internacional "incrementando la justicia social" sin perjudicar la "estabilidad económica" del país alcanzada ya por su predecesor en el cargo, Fernando Henrique Cardoso.

A este respecto, ha subrayado el "relanzamiento" de la posición de Brasil en el mundo gracias a una diplomacia "muy imaginativa", que fomenta las relaciones con países en desarrollo, como China o India, y las alianzas regionales, un modelo multilateralista con "implicaciones positivas" para el resto de América Latina

"Estamos en una manera de hacer política exterior en América Latina bastante nueva. Lo que teníamos era la apuesta por la plena integración con Estados Unidos, como se vio en el caso de México, o la confrontación con este país sobre la base de la articulación de otro polo, como se vio en el caso de Cuba con la guerra fría", ha apuntado.

Por otro lado, Rojas ha afirmado que todavía no se puede aventurar una recuperación nacional de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México -donde gobernó durante 71 años hasta el 2000-, a pesar de su victoria en 9 de los 12 territorios en las recientes elecciones regionales.

"Yo no sacaría conclusiones sobre una recuperación total de la hegemonía nacional del PRI, al menos hasta conocer los candidatos" a las elecciones generales que se celebrarán en 2012, ha afirmado Rojas, quien esta tarde ofrecerá una conferencia en A Coruña dentro del congreso de historia organizado por la Fundación Juana de Vega para analizar el bicentenario de las independencias lationamericanas.

"En México, y en general en toda América Latina, cuentan más los candidatos que los partidos", ha añadido.

Rojas, autor del galardonado libro "Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución hispanoamercina", cerrará hoy la tercera jornada del congreso de historia latinoamericana que se celebra en A Coruña con una ponencia en la que abordará los imaginarios utópicos que nacieron tras el proceso descolonizador y que provocaron el desencanto ya "en el siglo XIX".

Durante la jornada de hoy, los expertos han tratado además otros temas de interés para el hemisferio sur, como la influencia de Estados Unidos en el proceso descolonizador; el proceso paradigmático de Haití, primer país de América Latina en alcanzar la independencia; o la esclavitud en zonas como las Antillas.

Mañana jueves, el profesor Xosé Ramón Barreiro, director de la cátedra, cerrará estas jornadas con una conferencia en la que se expondrán los resultados de su estudio sobre la participación de los gallegos en el proceso independentista.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad