Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El joven director Rafael R. Villalobos, único español nominado a los International Opera Awards

El director de escena Rafael R. Villalobos, nacido en Sevilla en 1987, ha sido nominado a los International Opera Awards en la categoría de Joven Director, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la lírica, siendo el único representante español entre los candidatos para recibir estos premios.
Fundados en 2012, los International Opera Awards, que cuenta entre sus patronos con Plácido Domingo, son uno de los galardones más prestigiosos en su campo a nivel mundial y reconocen el trabajo de cantantes, directores y compañías de ópera, así como las mejores grabaciones del año.
De esta manera, cada año un grupo de críticos y profesionales nomina a personalidades que han tenido un perfil destacado en la temporada, siendo el fallo anunciado durante la gala anual celebrada en Londres.
Artistas como Jonas Kaufmann o Nina Stemme han sido premiados en pasadas ediciones, así como el fallecido Gerard Mortier, director del Teatro Real de Madrid entre los años 2010 y 2014, quien recibió un reconocimiento póstumo a su contribución al sector.
En la edición de 2016 Rafael R. Villalobos, según ha informado a Europa Press el propio joven director, es el único español candidato a un premio en una lista plagada de celebridades, entre las que destacan el tenor peruano Juan Diego Flórez o la soprano rusa Anna Netrebko, considerados las grandes estrellas de su generación.
El director sevillano opta al premio de Joven Director, categoría que valora a jóvenes talentos de la escena por sus ideas innovadoras.
Nacido en Sevilla en 1987, Rafael R. Villalobos se ha consolidado como uno de los valores más importantes de la escena operística española. Ganador del Premio Europeo de Dirección de Escena de Ópera en Viena en 2013, siendo el más joven ganador de dicho galardón hasta la fecha, y finalista del Independent Opera en Londres en 2014. Su meteórica carrera le ha llevado a trabajar en Alemania o Italia, residiendo en la actualidad en la Real Academia de España en Roma.
Formado en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) en Madrid y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) en Barcelona, se trasladó más tarde a Londres para completar sus estudios en la Central School of Speech and Drama.
En España ha colaborado con algunos de los ensambles más importantes de música antigua, como la Orquesta Barroca de Sevilla, Los Músicos de su Alteza o Forma Antiqva.
En la presente temporada ha dirigido con éxito 'Dido and Aeneas' de Purcell en el Teatro Real con una versión que denunciaba el bullying en la adolescencia, y recientemente ha estrenado 'Rigoletto' para la prestigiosa As Li Co, en Italia.