ARTE-ZABALETA

Rafael Zabaleta se reencuentra con Barcelona en una exposición conmemorativa

El pintor jienense Rafael Zabaleta se reencuentra a partir de hoy con Barcelona, una ciudad con la que mantuvo una sólida relación a lo largo de sus 53 años de vida, en una exposición conmemorativa en CaixaForum que permite ver su evolución artística.
"Campesinos en la era" (d) y "Viejo campesino" son dos de los cuadros que conforman la exposición inaugurada hoy en Caixafórum Barcelona y que conmemora el centenario del pintor jienense Rafael Zabaleta, artista fuertemente influido por las vanguardias europeas, que combina elementos cubistas, fauvistas y expresionistas con temáticas populares de su Jaén natal. EFE

Comisariada por el profesor José Ángel Marín, la exposición incluye una treintena de pinturas y dibujos de Zabaleta, nacido en Quesada (Jaén) en 1907 y fallecido allí en 1960, procedentes de colecciones públicas y privadas, de todas sus etapas y estilos.

Marín ha optado por agrupar todas las piezas en función de los temas más recurrentes de su producción, como el universo rural, los retratos, los bodegones y los paisajes.

La muestra, ha explicado Marín, va "de lo íntimo del artista a lo exterior", por lo que se inicia con un autorretrato de 1944, al que sigue después su estudio (siempre lo tuvo en su casa familiar de Quesada), su habitación y algunos de sus primeros retratos.

Zabaleta combinó elementos cubistas, fauvistas y expresionistas con temáticas populares, típicas de Quesada.

En uno de sus viajes a París conoció a Pablo Picasso, uno de sus referentes, igual que los artistas de "Dau al Set", y cuenta la leyenda que el malagueño le llegó a besar en la frente cuando se encontraron, para pedirle, a continuación, que volviera a España porque, dijo, "tu eres muy puro y en París estamos muy locos".

Según José Ángel Marín, Zabaleta puede ser considerado como un "gentleman farmer" (caballero de granja), porque, aunque siempre tuvo a su pueblo como punto de partida y de llegada, pertenecía a una familia rica y nunca pasó penurias, a diferencia de muchos de sus congéneres.

Influenciado por las mujeres de su infancia -fue criado por su madre, tía y dos criadas- tiene muchos cuadros protagonizados por féminas, quienes aparecen siempre con la boca cerrada -"para dar a entender la sociedad machista en la que se encontraban", según el comisario de la muestra-, en contraposición con los hombres, mucho más sueltos y con las bocas abiertas.

Otros elementos que llaman la atención de sus pinturas son los inquietantes ojos de los diferentes gatos que en ellas aparecen, "entre sorprendidos y admirados, un poco como los que se trazó en su autorretrato".

Personaje desubicado en su sociedad, fue represaliado por la dictadura por sus ideas republicanas, aunque durante la República española también sufrió y su casa fue confiscada para cederla a otras personas.

En la última etapa de su vida -con problemas coronarios- intensificó el grafismo en la ejecución de sus figuras, alejándolas de la realidad, más hieráticas e inexpresivas que en los años cuarenta, aunque con mucho colorido.

La exposición, que fue inaugurada en Jaén en 2008, viajará, posteriormente, a la Sala Conde Duque de Madrid.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad