Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy ensalza la cultura como un instrumento de "inclusión" frente a quienes levantan "muros artificiales"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzado este jueves por la noche durante la entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la cultura como un "patrimonio de todos" y un instrumento de "inclusión" frente a quienes quieren levantar "muros artificiales".
El acto se ha celebrado en el Museo Nacional del Prado como reconocimiento a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.
En su intervención final tras hacerse entrega de las condecoraciones a Vicente Amigo, Ainhoa Arteta, Blanca del Rey, El Celler de Can Roca o el grupo Los Secretos, Rajoy ha hecho una defensa cerrada del "diálogo y la inclusión" frente a los "muros artificiales" que tratan de levantar algunos. En este sentido, se ha remitido a los grandes pensadores españoles para ensalzar el "ideal de concordia" y para sostener que una de las máximas democráticas en la actualidad es que "ningún español se sienta excluido de ese gran proyecto que es España".
Además, ha defendido el "patrimonio de todos", un privilegio pero también, ha dicho, una deuda y una responsabilidad, y se ha referido a "lo que en otros tiempos se llamó la felicidad de España" para sostener que esto sólo se puede proyectar hacia el futuro con diálogo e inclusión para, de esta forma, "escribir páginas aún más brillantes".
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que los Alfonso X el Sabio es "la manera que tiene el Estado de dar las gracias" a las personas que trabajan para mejorar la proyección internacional de España a través de la cultura. El ministro ha tenido palabras de recuerdo para los galardonados que han fallecido, como es el caso de Lina Morgan o Carmen Balcells. "Seguro que están disfrutando aquí con nosotros", ha dicho.
El acto, al que ha asistido también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha servido para hacer entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X del Sabio a título póstumo a Lina Morgan, Carmen Balcells, Mohamed Ibn Azzuz Hakim, Ana Diosdado y Jesús Hermida. Como es habitual, en la ceremonia se han hecho entrega de otras tantas encomiendas con y sin placa.