Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alemán Ralf Nattkemper ofrece el concierto inaugural del 58º Premio 'Jaén' de Piano

La quincuagésimo octava edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' que organiza la Diputación de Jaén se inicia este jueves con el sorteo del orden de intervención de los setentas participantes inscritos y la celebración del concierto inaugural, que este año correrá a cargo del pianista alemán Ralf Nattkemper, que interpretará obras de Haydn, Schumann y Schubert en el Nuevo Infanta Teatro Leonor.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado este concierto en rueda de prensa junto a Nattkemper y el presidente del jurado de esta edición, Albert Attenelle.
En este acto, Juan Ángel Pérez ha subrayado que el concurso 'Jaén' es "el decano, el más antiguo de España en esta modalidad musical, y sitúa a Jaén en lo más alto del panorama musical a nivel nacional e internacional, algo que debe hacer que los jiennenses nos sintamos muy orgullosos".
Sobre el concierto inaugural, el diputado ha recordado que "está dedicado a dos pianistas muy vinculados a nuestro premio, Javier Alfonso y Rosa Sabater".
De hecho, el primero fue presidente del jurado de este concurso entre los años 1966 y 1987, mientras que Sabater "fue vocal del jurado entre 1972 y 1982, año de su fallecimiento, tras el que se creó un premio con su nombre ligado a la música española, en la que era una especialista", ha apostillado Pérez.
Al igual que para el diputado de Cultura y Deportes, para Albert Attenelle este es también su primer Premio 'Jaén' de Piano como presidente del jurado, un cargo que "es un honor" y que le hace sentirse "honrado al ver el historial de personas que han ocupado antes este puesto".
Como máximo responsable del fallo final del concurso, Attenelle se ha mostrado confiado en que "con el equipo formado, compuesto por personas importantes en el mundo del piano, seguro que vamos a conseguir un resultado exitoso y reconocido por todo el mundo para mantener la vitalidad de este concurso, que también está refrendada por el alto número de inscritos de este año".
Ralf Nattkemper ha explicado que "es un gran honor y un orgullo participar como vocal y dar el concierto inaugural de este prestigioso concurso, uno de los más importantes de España".
Este intérprete alemán ha desgranado su repertorio y ha dicho que escogió a Haydn porque "prefiero tocar temas de la tradición germana y austriaca y porque es un autor que no se suele interpretar mucho, pese a que compuso 60 sinfonías, el doble por ejemplo que Beethoven".
Respecto a Schumann, ha apuntado que "tiene obras muy conocidas, pero tampoco se tocan mucho porque los concursantes prefieren piezas rápidas, y yo hacía tiempo que no lo hacía, así que las he elegido porque quería mostrar otros valores".
Por último, la sonata de Schubert que interpretará "es una de las tres últimas que compuso en 1828, dos meses antes de fallecer, y es muy larga, casi una sinfonía, que ahora hay bastante gente a la que le gusta después de que la haya tocado Richter".