Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

LIBRO EXILIO

Recuperadas las cartas del exilio en Nueva York de la familia De los Ríos

Ética, dignidad, dolor y esperanza. Con estas palabras se puede describir el tono de las cartas enviadas por la familia de Fernando de los Ríos desde su exilio en Nueva York, unas misivas que la periodista Ritama Muñoz-Rojas acaba de reunir en un libro que constituye un completo relato de la memoria del exilio.
Fotografía del 17 de agosto de 1945 en Ciudad de México del político español Fernando de los Ríos durante su intervención en la reunión de las Cortes de la II República española en el exilio, celebrada en esta ciudad. EFE/Archivo

"Poco a poco os hablaré de todo. Historia del exilio en Nueva York de la familia De los Ríos, Giner, Urruti. Cartas 1936-1953" es el título de este libro, que acaba de publicar la Residencia de Estudiantes, entidad que ha respaldado sólidamente el proyecto de Ritama Muñoz-Rojas, y que custodiará estas cartas como institución guardiana de gran parte de la memoria intelectual del siglo XX, heredera de las ideas de la Institución libre de Enseñanza.

No en vano, el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, fundada, entre otros, por Francisco y Hermenegildo Giner de los Ríos, tío y padre, respectivamente, de Gloria Giner, esposa de Fernando de los Ríos recorre estas páginas de principio a fin.

Con prólogo del escritor y académico Antonio Muñoz Molina y epílogo del director honorario de la Residencia de Estudiantes, José García Velasco, el libro recoge casi doscientas cartas de las más de mil que la abuela de Ritama Muñoz-Rojas (Ritama Troyano de los Ríos), nieta a su vez de Fernanda Urrutia (madre de Fernando de los Ríos) le entregó poco antes de morir.

"Tienen mucho valor -le dijo-. Piensa qué puedes hacer con ellas". Y Ritama, quinta generación de esta familia, se puso en marcha, con años de trabajo, emoción y mucho sentido de la responsabilidad.

"Ha sido un trabajo muy emocionante porque se trata de recuperar a unas personas que nunca se debieron ir, que desaparecieron de la vida de la familia y que tenían mucho que dar y que todavía tienen mucho que decir y enseñar", explica a Efe Muñoz-Rojas.

La historia comienza en el verano de 1936 y narra la vida de Fernando de los Ríos y de las mujeres que compartieron su vida en Nueva York, y que en realidad son las autoras del libro, Gloria Giner, su hija Laura y su madre Fernanda Urruti "La bisa" y el alma conductora de esta correspondencia, quien escribía a diario para no perder el hilo que les unía a su extensa familia en Madrid.

Carta a carta el libro va desvelando no sólo los hechos históricos sino también la intrahistoria de esta familia, sus dificultades y añoranzas, el choque de culturas, la convivencia con la familia García Lorca, el anhelo por volver y la lucha de unas mujeres que nunca dejaron de estimular a la familia en su amor por la cultura y la educación.

Para Antonio Muñoz Molina, las cartas convertidas en la historia de una familia republicana en el exilio es "un documento único, la correspondencia española más original y conmovedora que he leído", escribe.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad