Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Red Española de Inmigración premia la información social de Europa Press

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha anunciado este jueves la concesión de su premio anual a la Agencia Europa Press por "tener una de las áreas de información social de mayor envergadura" y su "compromiso con la difusión de noticias de interés humano". Europa Press cuenta desde hace nueve años con el portal EPSocial, especializado en información sobre Derechos Humanos y Asuntos Sociales.
Se trata de la primera convocatoria del "Premio a personalidades e instituciones a favor de los Derechos Humanos" de la Red Española de Inmigración, un galardón que en la categoría de medios de comunicación ha recaído sobre Europa Press como Agencia de Noticias, junto al portal Desalambre de eldiario.es y a la Revista 5W.
Los premios, que se anuncian con motivo de la próxima celebración, el 20 de junio, del Día Mundial del Refugiado, han distinguido asimismo la labor contra el discurso del odio y en favor de las personas refugiadas de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; y la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Junto a ellas, han sido galardonados la diputada de Podemos Ione Belarra, la portavoz de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol Guzmán; el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; y el portavoz de Asuntos Sociales por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Alberto Reyero.
En la categoría de "Entidades ciudadanas, sindicales y ONG", reciben galardón la Asociación de la Prensa de Sevilla, ACNUR, la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación 3 Culturas del Mediterráneo y Comisiones Obreras.
La entrega de premios se desarrollará el próximo mes de Julio de 2016 en la ciudad de Madrid coincidiendo con la Asamblea General Ordinaria de la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado y sus entidades.
Esta organización, que se define como "punto de encuentro del Tercer Sector y las Instituciones públicas sobre las políticas migratorias en España" y nació como un foro de debate en 2012, está presidida por el exdiputado socialista Daniel Mendez Guillém y trabaja mediante voluntarios en distintos puntos del territorio nacional, aunque tiene su sede en la Comunidad de Madrid.
Según explican sus promotores, la Red trabaja en el fortalecimiento del movimiento asociativo a pequeña escala, como intermediario con entidades y administraciones y en la promoción de buenas prácticas en materia de integración de las personas migrantes en colaboración con ayuntamientos e instituciones, con iniciativas como los Encuentros Anuales que organiza para abordar este fenómeno desde enfoques diversos.
Asimismo, promueve la lucha contra los delitos de odio y la judicialización de estos casos, así como realiza labores de incidencia para promover una mayor conciencia social en torno a la realidad de quienes abandonan sus países de origen, sea por necesidad, sea por el imperativo de la persecución o la guerra.