Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reeditan 'Obres de museu', el libro-obra de arte que hicieron juntos Dalí y Josep Pla

La editorial Enciclopèdia Catalana publica la obra de biblófilo 'Obres de museu', escrita por Josep Pla e ilustrada por Salvador Dalí, en una edición de lujo de la que sólo se venderán 1.000 ejemplares, cada uno a un precio de 1.990 euros.
Se trata de una nueva edición, a cargo del ex secretario de Dalí, Enric Sabater, y el periodista Víctor Fernández, que aporta dibujos inéditos, y un epílogo del pintor que no aparece en su obra completa literaria.
La exclusiva nueva edición se compone, además del volumen 'Obres de museu' propiamente dicho, un estuche con letras diseñadas por Dalí, un libro de estudio realizado por Fernández y Sabater y un medallón de bronce del pintor, una pieza de 1974 que lleva por título 'El emperador Trajano atravesando el Empordà hacia los Pirineos con destino a Roma'.
Sabater, que fue secretario del genio surrealista entre 1968 y 1980 y era amigo personal de escritor, ha comentado este viernes en rueda de prensa que ambos se querían mucho, a pesar de que mantuvieron diferencias que les llevaron a distanciarse durante 20 años.
"Josep Pla era un pillo que se hacía querer, y Dalí era un gran artista y la persona más generosa que he conocido en mi vida", ha confesado.
Sabater ejerció, sin quererlo, de mediador entre los dos amigos, y en 1970 llevó al pintor en Cadillac --el mismo que ahora se expone en el museo de Figueres-- hasta la masía de Pla, donde se tomó la famosa foto de reconciliación que ilustra la portada del libro.
Dalí hizo las ilustraciones de 'Obres de museu' entre 1976 y 1979; son 22 composiciones que retratan lugares y personajes del Empordà comunes a los dos artistas y que son un fiel reflejo de la calidad de su técnica en los últimos años de su trayectoria.