Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Representantes de espectáculos esperan "angustiados" una respuesta de Wert a su petición de rebajar el IVA cultural

La Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) ha asegurado que el sector está esperando "angustiado" que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, resuelva el "desaguisado" que el Gobierno ha provocado con la "esperpéntica" subida del IVA cultural, hace ahora un año.
MADRID, 5 (EUROPA PRESS
Tras las declaraciones de los últimos meses en las que el ministro dejaba abierta la puerta a revisar esta medida, desde ARTE demandan a Wert que se posicione "claramente sin coeficiente corrector alguno" sobre este asunto porque tiene que "contestar al sector una demanda iniciada desde el minuto uno de tal decisión".
Decisión que "no solo ha provocado el desánimo general, si no una debacle en las recaudaciones teatrales y musicales", añaden, aparte de no haber conseguido "aumentar las recaudaciones efectivas por IVA".
Además, los representantes de espectáculos señalan que hay ayuntamientos que, "después de haber hecho oídos sordos durante años a la llamada de esta asociación a suprimir el gratis total en los conciertos programados, dejándose llevar por la ola de la bonanza con un tufo claramente electoralista pagando elevados caché", están dando "un giro de 180 grados en su política cultural pretendiendo cobrar tarifas de empresa privada, y superiores en algunos casos, por la utilización de sus instalaciones".
A su juicio, la situación en un caso y en otro desvela a las claras que la clase política entiende la cultura "solamente como arma económica o electoral".
Desde esta asociación hasta ahora no han pedido ventajas y ayudas que "aquellas que están protocolizadas en cualquier Estado que cree en la cultura de sus pueblos", pero ahora "ya ni eso". "Ahora nos conformamos con que este Gobierno nos deje en paz, no nos grave más, nos deje hacer nuestro trabajo sin trabas y utilizar unas instalaciones que son de los ciudadanos". "Olvídense de la cultura. De verdad señor Wert, no nos ofenda más", concluyen.