Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Resiliencia" recoge 145 fotografías de la realidad cotidiana latinoamericana

Aspecto de la exposición "Resiliencia", en el Instituto Cervantes, Madrid, en la que se muestran el trabajo de diez jóvenes autores que han participado en la edición de 2009 de «Descubrimientos PHE» en América Latina. EFEtelecinco.es
El Instituto Cervantes de España abrió hoy en Madrid la exposición "Resiliencia", que reúne 145 fotografías de diez jóvenes artistas residentes en Latinoamérica y que refleja instantes de la vida real en la sociedad en la que viven.
Se trata de una muestra documental alejada de imágenes folclóricas, tópicos generalizados y costumbrismo colorista y encaminada por tanto a plasmar la realidad cotidiana y los cambios que debe afrontar la población latinoamericana en el día a día.
Las instantáneas seleccionadas corresponden a los mexicanos Livia Corona, Óscar Fernando Gómez, Pavka Segura y Dante Busquets, los peruanos Ana Cecilia Gonzáles Vigil y Morfi Jiménez, el argentino Ramiro Chaves, el chileno Tomás Munita, el estadounidense Mark Powell y el italiano Nicola Okin Frioli, ambos residentes en México.
Organizada por el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y PhotoEspaña 2009, "Resiliencia" pretende fortalecer el papel de la fotografía emergente latinoamericana en el panorama internacional.
También tiene como objetivo dar a conocer a nuevas promesas de los países hispanohablantes en el arte de la imagen, según explicó hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, Claudi Carreras.
El término "Resiliencia" procede de la física y significa "capacidad de un sólido para recuperar su forma y tamaño originales cuando cesa el sistema de fuerzas causante de la deformación".
Aplicada al campo de la sociología, la palabra alude a la capacidad de regeneración de un cuerpo después de un impacto, lo que demuestra la continúa aclimatación del ser humano a las condiciones más adversas para sobrevivir, que es el objetivo de la exposición.
Las 145 instantáneas inciden, desde diversas perspectivas, en la capacidad de adaptación y superación de una sociedad -la latinoamericana- que se ve afectada por continuas fluctuaciones.
Así, Ana Cecilia refleja a familias peruanas que viven entre los escombros tras el terremoto que afectó al sur del país, Chaves la reticencia de los habitantes del pueblo argentino de Miramar, casi sumergido en la laguna Mar Chiquita, a abandonar sus casas y Munita evidencia el duro trabajo artesanal de recogida de excrementos animales para utilizarlos como abono en islas del norte de Perú.
Morfi Jiménez retrata familias que residen en los Andes ajenas al mundo global y Livia Corona fotografía las innumerables viviendas de protección oficial que siembran México.
Óscar Fernando Gómez es el único que no es fotógrafo profesional, sino que es taxista en Monterrey, y sus imágenes atestiguan desde su taxi la dura realidad que vive una parte de la sociedad mexicana.
Claudi Carreras explicó que el objetivo de "Resiliencia" es llamar a la reflexión y al diálogo a ambos lados del Atlántico.
Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, la muestra recoge la capacidad de resistencia, de adaptación y de superación que tiene la sociedad.
"Resiliencia", que se podrá visitar hasta el 20 de septiembre en el Instituto de Cervantes de Madrid y que después estará por diversas sedes de esta institución, es el resultado del programa "Descubrimientos PhotoEspaña en América Latina".