Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey preside el Patronato de Biblioteca Nacional que confirma a Del Corral

El rey Juan Carlos conversa con el escritor Francisco Ayala (d), al inicio de la sesión anual del Patronato de la Biblioteca Nacional, en la que se presenta el Plan Estratégico 2009-2011 y se informa de los proyectos que hay en marcha para la conmemoración del tercer centenario de esta institución. EFEtelecinco.es
El Rey ha presidido hoy la reunión anual del Patronato de la Biblioteca Nacional, que ha designado a los seis integrantes de su Comisión Permanente y ha confirmado la confianza del Ministerio de Cultura que dirige Ángeles González-Sinde en la gestión de la directora general, Milagros del Corral.
A propuesta de González-Sinde, la Comisión Permanente estará compuesta por el economista Francisco Luzón como vicepresidente, la investigadora Margarita Salas, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el historiador Juan Pablo Fusi, el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés, y la presidenta de la Federación Española de Archivística y Biblioteconomía, Gloria Pérez Salmerón.
Acompañado por la ministra y por la directora general de la biblioteca, Don Juan Carlos ha saludado antes de la reunión a cada uno de los más de 40 miembros del Real Patronato, encabezados por su presidente, el escritor Francisco Ayala, que ha intercambiado algunas palabras con el Monarca en un tono jovial que contrasta con sus 103 años de edad.
En la reunión, celebrada en el denominado Salón del Patronato, que presiden sendos retratos de Felipe V e Isabel de Farnesio, Del Corral ha presentado el plan estratégico 2009-2011 y ha expuesto los preparativos y los proyectos previstos para la conmemoración del tricentenario de esta institución, fundada por el primer Borbón español en 1711 con el nombre de Real Biblioteca Pública.
En su intervención, el Rey ha expresado el total respaldo de la Corona a las conmemoraciones de este tercer centenario, del que ha afirmado que debe ser un referente de la cultura española, y ha subrayado que el dinamismo de la Biblioteca Nacional se pone de manifiesto en la composición del nuevo Patronato.
Asimismo, Don Juan Carlos ha valorado la apuesta de la biblioteca por el uso de las nuevas tecnologías, que abren a nuevos públicos una institución que, según ha recalcado, es patrimonio de todos los españoles y está al servicio del saber, la cultura y el aprendizaje.
Por su parte, González-Sinde ha afirmado que el reto es situar a la entidad entre las tres primeras bibliotecas del mundo y ha expresado su confianza en Milagros del Corral, en el actual equipo directivo y en todos los bibliotecarios que trabajan en la institución.
Esta es la primera reunión a la que asisten los 27 patronos designados el pasado 11 de mayo, entre los que figuran Francisco Luzón, Margarita Salas, Juan Pablo Fusi, Jaume Pagés y Gloria Pérez Salmerón junto a los escritores Ana María Matute, Antonio Gamoneda, Lourdes Ortiz, Soledad Puértolas, Juan Van Halen, Baltasar Porcel y Clara Janés junto a los cineastas Gonzalo Suárez y José Luis Borau.