Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El artista Robert Harding Pittman inmortaliza la expansión del ladrillo en sus instantáneas

El artista estadounidense Robert Harding Pittman lleva diez años fijando el objetivo de su cámara fotográfica en uno de los fenómenos humanos más relevantes de los últimos años: el 'boom' inmobiliario que se ha reproducido en países como España, Francia, Alemania, Grecia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Corea del Sur.
Ahora, La Fábrica de Madrid acoge desde el 10 de abril hasta el 1 de junio la exposición 'Anonymization', nombre de la serie bajo la que el artista reúne las instantáneas de las macrourbanizaciones rodeadas por grandes autopistas, aparcamientos inmensos, centros comerciales y campos de golf.
De esta forma, muestra en sus imágenes que las grúas de construcción, los edificios abandonados o los rastros de escombro son algunos de los elementos que podrían definir cualquier ciudad del planeta.
Harding Pittman empezó a fotografiar este fenómeno hace más de una década en Los Ángeles, una de las primeras ciudades en las surgió este modelo. Después, documentaría su expansión global en países como España, Francia, Alemania, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.
El proyecto pone en evidencia que este prototipo globalizado ni se adapta ni respeta el entorno cultural o físico y que, además de la evidente destrucción ambiental, conduce al ser humano a la pérdida de su cultura, sus raíces y a una profunda alienación.