Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cap Roig contará con Rod Stewart, The Corrs y Santana en su próxima edición

El festival estima un impacto económico en la zona de unos 15 millones de euros
El Festival de Cap Roig 2016 que se celebra en Calella de Palafrugell (Girona) contará con las actuaciones de Rod Stewart el 9 de julio, The Corrs el 15 de agosto y Carlos Santana el 23 de julio como grandes reclamos internacionales, aunque el director general de la Fundació Bancària La Caixa, Jaume Giró, ha señalado que "el cartel probablemente no está cerrado del todo".
Según ha anunciado en rueda de prensa este viernes el director del festival, Juli Guiu, Rod Stewart --que estará el 5 de julio en Madrid-- llegará con su último disco 'Another country' dentro de la gira 'From Gasoline Alley to Another Country', después de no actuar en Catalunya desde 2005.
"Stewart está de residente en Las Vegas y hace diez años que no sale de Estados Unidos", ha explicado Guiu, que desde hace cuatro años está en negociaciones para cerrar este concierto, el único que se hará en Catalunya.
Los irlandeses The Corrs escenificarán su regreso tras diez años de parón musical con su nuevo 'White light' y Santana traerá su recién estrenado 'Santana IV' junto a sus clásicos, después de negociar este concierto durante dos años, ha comentado.
El festival empezará el 8 de julio de la mano de los barceloneses Manel con su nuevo 'Jo competeixo', y terminará el 17 de agosto con la banda rockera británica Statu Quo.
RICHARD ASHCROFT Y KINGS OF CONVENIENCE
En el plano internacional también estará el cantante y compositor inglés Richard Ashcroft y con los noruegos Kings of Convenience, mientras que en el plano local, el festival contará con Alejandro Sanz, Rosario, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Malú, Love of Lesbian, Sergio Dalma, Amaral, Melendi, Els Catarres, Ainhoa Arteta y Sopa de Cabra.
Como es habitual, los más pequeños tendrán en este festival sus propias actuaciones dentro del Cap Roig Mini: una del club Super 3 y otra de 'Tarzán, el musical'.
Como balance, Giró ha asegurado que el festival ha crecido en calidad artística, por lo que logró 44.700 espectadores el pasado año, con casi el 95% del aforo: "Poco más se puede hacer en un festival de estas características".
"Me interesa mucho destacar la vertiente económica: intentamos que el festival tenga vertiente económica para todas las comarcas de Girona y Catalunya", ha dicho Giró, que ha desvelado, según un estudio realizado por la consultora PwC, el impacto económico directo del festival es de 14,7 millones de euros
Según el estudio, el festival, asociado gastronómicamente a Vía Veneto, genera casi 200 puestos de trabajo a tiempo completo --160 en Catalunya y 40 en el resto de España--, y deja una recaudación fiscal en IVA y sociedades de 4,1 millones de euros.
Cap Roig también aspira a tener un impacto social en su entorno con un concierto solidario cada edición, de modo que este año el festival con fondos destinados al Centre Ocupacional Tramuntana de Palafrugell, que ayuda a emplear a 200 jóvenes con discapacidad.
3,2 MILLONES DE PRESUPUESTO
El presupuesto es de 3,2 millones de euros --un 80% de taquilla y el resto de aportaciones públicas--, y el precio medio de las entradas es de 58 euros --un euro más que el año pasado--, con tiquets que van desde los 20 hasta los 130 euros, con la excepción de los conciertos de Stewart y Santana.
El conseller de Cultura, de la Generalitat, Santi Vila, ha celebrado que Palafrugell, Calella y L'Empordà estarán de moda este verano y ha ensalzado sobre Cap Roig que "tiene una programación atractiva para todo tipo de público".
Vila ha reivindicado la gestión económica del festival por su financiación a través de puntuales aportaciones públicas reintegrables, algo que merece ser "elogiado" si se sitúa frente a los festivales directamente subvencionados.
"Quedan muchos meses para el inicio y no descartamos alguna incorporación", ha dicho Guiu, que se ha marcado como objetivo conseguir este año 44.000 espectadores.
Guiu ha considerado que Cap Roig es un "festival boutique" y lo ha situado en el top tres europeo junto a los certámenes musicales de Mónaco y Montreaux.