Roman Polanski, más de medio siglo fabricando cine

Rodó su primer corto con sólo 21 años y cosechó su primer éxito con "Chinatown"

En 2002 ganó un Oscar por "El pianista" que no pudo recoger

Imagen de Roman Polanski tomada en febrero de 2009. Foto: REUTERS

De antepasados judíos, experimentó en carne propia los males de la Segunda Guerra Mundial ya que poco antes de dar comienzo el conflicto se mudó con sus padres de París a Cracovia (Polonia), creyendo que allí estarían más seguros. Durante la guerra perdió a su madre en los campos de concentración. Su padre estuvo también recluido dos años en un campo de concentración.

Después de la guerra, siendo muy joven, ya empezó a interesarse por el mundo del cine. Comenzó rodando cortos y en en 1961 rodó su primer largometrajem " El cuchillo en el agua" (estrenada en 1962), con el que consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los Óscar de 1963.

Gracias al reconocimiento cosechado con "El cuchillo en el agua" Polanski rodó Repulsión (1965) que le valió varios premios, incluido el Oso de Plata en el festival de Berlín de ese año. En 1966 filmó "Callejón sin salida" (Cul-de-sac). Cul-de-sac obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berlín, así como muchos otros premios.

Su boda con Tate

En 1967 Polanski dio el gran salto a los Estados Unidos con el rodaje de "El baile de los vampiros", primer filme que rodó en color. Este film, una parodia de las películas de vampiros de la época, lo consagró en el mercado norteamericano.

Antes y durante el rodaje comenzó una relación amorosa con la bella actriz Sharon Tate, de 23 años con la que se casó en enero de 1968 en Londres.

En 1968, Polanski rodó en EE.UU. una de sus películas más emblemáticas y polémicas: Rosemary's Baby (conocida en Hispanoamérica como El bebé de Rosemary y como La semilla del diablo en España). Obuvo numerosos premios (entre ellos varias nominaciones al Óscar.

En 1969 Polanski se había mudado a una enorme mansión en el 10050 de Cielo Drive en Los Ángeles (California), donde tuvo lugar uno de los sucesos que marcarían su vida, tanto personal como cinematográfica. Su mujer, la actriz Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en dicha casa. Los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje, El Día del Delfín, que jamás terminó.

"Chinatown", por la puerta grande

Regresó al cine en 1971 con Macbeth, en una personal adaptación de la obra de William Shakespeare. La película fue su primer fracaso comercial.

En 1974 Polanski volvió por la puerta grande, al rodar Chinatown, una película inspirada en los clásicos del cine negro. La película fue un éxito mundial y lograría 11 nominaciones a los Óscar, de los que obtendría tan sólo uno, así como otros numerosos premios.

En 1975 empezó a preparar el rodaje de Piratas, que no consiguió apoyo de las productoras. Lo abnadona y comienza el rodaje de El quimérico inquilino (The Tenant), un "thriller" psicológico que quizá sea la obra cumbre del director polaco y en el que él mismo actúa como protagonista. "El quimérico inquilino" se estrenó en 1976, fracasó en el festival de Cannes y recibió malísimas críticas. Fue un tremendo fiasco comercial y, curiosamente, hoy en día se ha convertido en el largometraje favorito de muchos de sus seguidores.

Exilio en Europa

En 1979, estrenó "Tess",  uno de los mayores éxitos de su carrera, logrando varios Globos de Oro y estando nominada a 6 estatuillas en los Óscar, de las que conseguiría tres. Se tomó un descanso como director de cine durante seis años.

En 1986 regresó con Piratas,  un fracaso comercial, a la que siguieron "Frenético" y "Lunas de Hiel" que funcionaron bien comercialmente.

Su siguiente gran éxito comercial le llegó en 1999 Polanski con "La novena puerta", en la que adaptó de forma original la novela de Arturo Pérez-Reverte El club Dumas y otorgó el papel protagonista a Johnny Depp. Aunque fue un éxito comercial, se ganó el estatus de una de las peores películas de Polanski por parte de la crítica.

No recoge su Oscar

En 2002 recibió la Palma de Oro de la 55ª edición del festival de Cannes, máximo galardón del certamen, por el filme "El pianista", adaptación de las memorias de Wladyslaw Szpilman, pianista judío polaco que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. En la 75 edición de los Óscar, El pianista recibió tres galardones; "mejor actor" (Adrien Brody), "mejor guión original" (Ronald Harwood) y "mejor director" para Polanski, que no asistió a la ceremonia por ser prófugo de la justicia estadounidense.

Polanski estrenó (diciembre de 2005 en España) Oliver Twist (2005), una película con la que se identificaba.     LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad