TEATRO-FOTOGRAFÍA

Ros Ribas, fotógrafo de escenógrafos, expone en el Centro Dramático Nacional

Ha trabajado junto a los mejores directores de escena, entre ellos, Mario Gas, Gerardo Vera o el francés Patrice Chéreau y, ahora, el fotógrafo Ros Ribas expone, hasta el próximo 31 de mayo y a modo de retrospectiva, una amplia selección de sus mejores imágenes en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.
Fotografía de archivo de una fotografía de Ros Ribas de la producción "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny", ópera compuesta por Kurt Weill con libreto de Bertolt Brecht y dirección de Mario Gas, en el Teatro Español en junio de 2007. EFE/Archivo

Bajo el título de "Ros Ribas, fotógrafo de escena", la muestra -organizada por el Centro Dramático Nacional (CDN)- recoge un total de 500 imágenes en las que la particular mirada de Ribas captura la esencia de obras tanto clásicas como contemporáneas.

Su objetivo refleja, según ha explicado hoy el propio autor, "lo más importante del teatro, la palabra", y es que para Ribas el trabajo que se desarrolla encima de un escenario "lo tiene todo, es un texto vivo", añade el catalán, que se considera un "fotógrafo de directores de escena".

"Sus instantáneas te hacen comprender mejor tu propio trabajo", comenta el director del CDN Gerardo Vera, con quien el artista ha trabajado en montajes como "La noche XII", de Shakespeare; "Un enemigo del pueblo", de Ibsen; "Divinas palabras", de Valle-Inclán; o la más reciente "Platonov", de Chéjov.

Con motivo de la exposición, que estará abierta al público todos los días de la semana excepto los lunes, se ha editado también el catálogo con todas las imágenes que figuran en la muestra, "una mirada lúcida sobre el teatro del mundo", añade Vera.

Esta visión también la comparten directores de escena como Lluís Pasqual, Mario Gas, José Luis Gómez, Calixto Bieito o Patrice Chéreau, que han contado con la perspectiva de la mirada fotográfica de Ribas en sus espectáculos.

Aunque comenzó su carrera hace más de treinta años, cuando el analógico vivía sus mejores momentos, el artista reconoce haber sabido apreciar las ventajas del formato digital, que le permiten "manipular en la pantalla ciertos detalles con el fin de conseguir exactamente lo que uno quiere".

La mirada "lúcida" de Ribas se ofrece en esta muestra a través de una colección que combina instantáneas de textos clásicos como "Medea", "Hamlet", "La Celestina", "Rey Lear", "Don Giovanni" con otros montajes como "Final de partida", "2666", "Cabaret", "Muerte de un viajante", o "Roberto Zucco".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere atacado por 5 perros en Alicante

Cinco perros de raza peligrosa han acabado con la vida de un hombre de 66 años en Beniarbeig, Alicante. Los animales atacaron brutalmente a la víctima provocándole heridas que le provocaron la muerte.

Funeral sorpresa

Un adolescente 'resucita' en su propio funeral

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad