Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Aguilar dice que es el momento de reivindicar Andalucía y su cultura como "elemento de unión y cohesión"

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha participado este viernes en el acto de celebración del Día de Andalucía en Córdoba, donde ha afirmado que "es el momento de reivindicar" a Andalucía, "con una cultura que en su riqueza y diversidad une y cohesiona y desde la que se va a seguir construyendo un futuro mejor para Andalucía y España, contando con hombres y mujeres que son referentes".
En su discurso, la consejera ha destacado "los grandes recursos culturales" y el "grandísimo potencial" de Córdoba, así como el avance vivido por la provincia en los últimos 36 años, desde el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de 1980. "Nadie puede negar la evidencia del progreso de una provincia que, junto a las otras, ha sabido dar un histórico paso adelante", ha asegurado.
"Los cordobeses hemos puesto mucho trabajo, esfuerzo y talento para prosperar", ha dicho Aguilar, quien ha recordado que en 1980 los andaluces apostaron "por avanzar juntos, sin dejar a nadie en el camino, de forma solidaria, justa y cohesionada", y ha afirmado que "ni entonces quisimos, ni hoy queremos ser más que nadie, pero entonces y ahora nos negamos a ser menos que otros".
Aguilar ha ensalzado las figuras de los homenajeados este año por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero: el médico del Hospital Reina Sofía de Córdoba que será nombrado Hijo Predilecto de Andalucía el próximo domingo, Ángel Salvatierra, y el jesuita fundador de ETEA, Jaime Loring, que recibirá la Medalla de Andalucía.
Asimismo, la consejera ha manifestado su "gratitud, afecto y reconocimiento" a las personas, iniciativas y empresas de la provincia que han recibido este año la Bandera de Andalucía: los artistas Francisco Montalvo y Elena Kaittani, la judoca Julia Figueroa, la Red de Aulas específicas de Autismo, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba (UCO), el Proyecto Colores para Alegrarte, el Geoparque Sierras Subbéticas, y las empresas Moramiel Oro SL, Bodegas Toro Albalá, Injupisa SL y Socialbro.
"Con vuestras personalidades y talentos distintos y diversos representáis mejor que nadie la Córdoba real, la que cada día se esfuerza, hace frente a las dificultades, trabaja, innova, avanza y progresa", ha expresado la consejera.
En este sentido, Aguilar ha indicado que la región cuenta con "jóvenes talentos que cada día demuestran más y aportan a Andalucía", así como "empresas que en su esfuerzo continuado están generando empleo, imprescindible y necesario para toda Andalucía", y ha valorado que hay "un conjunto de organizaciones que cada día trabajan con quien más lo necesita en el campo de lo social".
La consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz trabaja pensando en aquellos que no tienen empleo y que avanza en las sendas de las políticas sociales, al dedicar el 85 por ciento del presupuesto a sanidad, educación, atención a la dependencia y la lucha contra la violencia de género, "con la voluntad de seguir avanzando, construyendo y mejorando juntos, tras 36 años de autonomía, 36 años que han tenido como artífice y protagonista al pueblo andaluz, a las mujeres y hombres de esta tierra", ha resaltado.
"ÉTICA DEL TRABAJO BIEN HECHO"
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, también presente en el acto, ha manifestado que "Andalucía, y Córdoba dentro de ésta, ha pasado en poco más de tres décadas de sentirse víctima pasiva de las circunstancias a crear su propio destino, de la rutina a la creatividad, del atraso al emprendimiento y del lamento a la implicación y a la construcción de un futuro mejor".
A este respecto, la delegada ha manifestado que en este momento, "en el que nos enfrentamos a muchos y nuevos retos, cuando nos reunimos en torno a un nuevo 28 de febrero, tenemos el derecho y el deber de proclamar el sentimiento y el orgullo de ser andaluz, y la satisfacción de habitar, vivir y convivir en una tierra como la nuestra", ha defendido.
Para Crespín, los premiados "encarnan a la perfección esa ética del trabajo bien hecho y ese sentido de grupo, de formar parte de una comunidad, que nos incumbe y de cuyo destino formamos parte", y ha alabado su "servicio a la sociedad, así como su saber, trabajo, esfuerzo e ilusión, motivación y compromiso en la conquista de nuevos avances".
"Cada 28 de febrero recordamos aquel referéndum, en el que hay que pensar cada año para mantenerlo siempre en la memoria colectiva, especialmente en la de los más jóvenes, que se incorporan al disfrute y a la construcción de las nuevas conquistas", ha indicado la delegada.
Asimismo, Crespín ha destacado que "el autogobierno andaluz, fruto de la unidad, ha sido instrumento de progreso democrático y solidario y que a lo largo de estas tres décadas y media, ese modelo de autogobierno ha sabido adaptarse con toda naturalidad a los cambios que se han producido en el entorno". "Desde el punto de vista institucional, político, económico y social necesitamos reforzar nuestras convicciones para estar a la altura de lo que merece Andalucía", ha declarado.
LA UNIÓN ENTRE COMUNIDADES
La delegada ha destacado el papel de Andalucía en la generación de oportunidades "en niveles semejantes a las demás comunidades, con la seguridad de que unidas somos más". En este sentido, Crespín ha añadido que "los jóvenes están aportando nuevas propuestas, formas audaces, sorprendentes desafíos para responder a un entorno cambiante, complejo y que debe, por tanto, responder a las necesidades de todas las generaciones".
"Nuestro modelo tiene, igualmente, ambiciones legítimas, por eso se opondrá a cualquier intento de imponer un modelo territorial que atente contra la igualdad y que pretenda volver al pasado, cuando Andalucía jugaba un papel secundario", ha expresado Crespín.
Asimismo, ha aseverado que "Andalucía quiere y puede ser un gran acicate para ayudar al país a avanzar con decisión, en paz y libertad, con progreso y con unión entre todos". "Nuestra tierra juega un papel de equilibrio para garantizar la cohesión social y territorial en el país", ha subrayado Crespín.