Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rototom 2014 reúne a 250.000 amantes del reggae en una semana

La XX edición del festival Rototom Sunsplash que se ha celebrado durante ocho días en Benicàssim (Castellón) se ha saldado con un total de 250.000 asistentes, 10.000 más que el año pasado, procedentes de 75 países de los cinco continentes.
Así lo ha destacado este domingo el director de comunicación del festival, Claudio Giust, durante la rueda de prensa de balance celebrada junto a la alcaldesa del municipio castellonense, Susana Marqués.
"El sueño del Rototom Sunsplash 2014 se ha hecho realidad", ha asegurado Giust, que ha definido esta edición como "un encuentro de soñadores que han compartido los valores de paz, amor y unidad con la música reggae de banda sonora, demostrando que otra manera de relacionarnos es posible".
Además, ha destacado la "satisfacción por el éxito de público y artístico", así como "la mayor implicación del público del festival con el pueblo". Asimismo, ha confirmado que la 21ª edición del Rototom se celebrará del 15 al 22 de agosto de 2015.
Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim ha subrayado que el municipio se ha "mimetizado" con el Rototom y con la mezcla de culturas y las diferentes formas de ver el mundo, lo que, a su juicio, "contribuye a engrandecer nuestra marca de ciudad de festivales a nivel nacional e internacional".
Según los organizadores, en lo artístico, el Rototom 2014 ha estado marcado por la "irrupción definitiva de una nueva generación de músicos jamaicanos que llega desbordante de energía, argumentos y espiritualidad", como Jah9 y Chronixx. Además, los cabezas de cartel han cumplido las expectativas, desde Jimmy Cliff a Lauryn Hill, y la escena española, italiana y francesa también ha brillado a "gran altura en todos los escenarios, incluidos el Ska Club, el Showcase y la Dub Academy.
Actuaciones como la de Lauryn Hill el sábado, que registró la mayor afluencia de público con 35.000 asistentes, igualando el récord histórico del festival registrado el año pasado con Damian Marley, han contribuido a conseguir una media de más de 31.000 personas que han disfrutado diariamente de las actividades en el recinto.
La interacción con el público en Internet "ha sido especialmente intensa en las redes sociales" pues, según la organización, la cuenta oficial del Rototom en Facebook ha superado los dos millones de impresiones de alcance mientras que en Twitter han sido 3,5 millones.
ÉXITO DE LAS ÁREAS CULTURALES, FAMILIARES Y LA PLAYA
Además de los seis escenarios, las áreas culturales también han sido "un gran polo de atracción durante todo el festival", empezando por el Foro Social, con los debates sobre Justicia Universal y procesos constituyentes, y African Village, una de las zonas más concurridas del recinto gracias a sus nuevas construcciones y la ampliación de su programación.
Los talleres de circo de la nueva zona SunGarden, junto al camping, los juegos de madera de MagicoMundo, el mantra con el Lama Thubten Wangchen en Vivir la Energía, el Simposio Artístico, las batucadas y la gastronomía internacional "hace que el Rototom sea auténticamente diferente".
EL ROTOTOM CONECTA MÁS CON BENICÀSSIM
Asimismo, incluida la programación de la SunBeach, los vecinos y veraneantes de las playas del Torreón y de Heliópolis han disfrutado de un menú degustación del festival compuesto por talleres de danza africana y dancehall, además de sesiones de dj's.
Esta programación en la playa, junto al nuevo horario del recinto -que por primera vez ha cerrado de 9:00 a 16:00- así como la recuperación del pre-festival de bienvenida, los descuentos a empadronados y desempleados, la nueva entrada Night Ticket a 15 euros, el concurso de escaparates o la visita de la asociación de jubilados de La Garrofera han terminado por conectar al Rototom "al cien por cien" con Benicàssim.