Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueve grupos de Perú, Rumanía, Montenegro, China o Puerto Rico participan en el Festival Folklórico de Extremadura

Nueve grupos procedentes de Perú, Rumanía, Montenegro, China, Puerto Rico, Portugal, Rusia y España participan en el XXXVII Festival Folklórico Internacional de Extremadura que se celebra en la ciudad de Badajoz del 13 al 18 de julio y que se completa con actuaciones en distintas localidades de la provincia pacense.
En concreto, los participantes son el grupo Mei Hay Art de Shaanxi en China, el Academic Cultural Ensamble 'Mirko Srzentic' de Montenegro, 'Jallmay Alto Folclor' de Lima en Perú, el 'Grupo Folclórico da Corredoura' de Guimaraes de Portugal, la Compañía Folklórica 'Gibaro' de Puerto Rico, el Conjunto Folklórico 'Martisorul' de Rumanía y el 'Irandek' de Rusia (República de Bashkortostán), el Grupo de la Marquesa de Benamejí de Córdoba y el Grupo de coros y danzas de Badajoz que organiza la cita.
La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, el director del festival, Rafael Maldonado, y el director del Teatro López de Ayala de Badajoz, Miguel Murillo, han presentado la nueva edición de este certamen que incorpora a su programación una exposición de carteles del Festival Folklórico Internacional en la sexta planta de El Corte Inglés de Badajoz.
En dicho espacio también se desarrollará el 15 de julio una conferencia sobre el folklore en los festejos reales y la presencia de los bailes folklóricos en las bodas reales de Isabel II y Alfonso XII, según ha explicado Rafael Maldonado, mientras que Miriam García Cabezas ha subrayado que, junto a las actuaciones en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de Badajoz, también se celebrarán en Castuera, Fuente de Cantos, La Garrovilla u Oliva de la Frontera.
La secretaria general de Cultura ha agregado que San Vicente de Alcántara, Torreorgaz, Valdelacalzada y Pueblonuevo del Guadiana son otras de las localidades en las que se desarrollarán actuaciones durante los días 13, 15 y 18 de julio en el marco de este festival de "referencia" en la región por los años que lleva desarrollándose, su "importancia" y su "calidad".
Así, ha subrayado que un año más el festival vuelve a la capital pacense y la "importancia" de la cultura y del folkore que la Junta de Extremadura apoya a lo largo de todo el año con las diferentes actuaciones que se llevan a cabo y en especial durante el verano con la inclusión de actuaciones folklóricas en todos los escenarios móviles que circulan por toda la región.
APOYOS DE OTRAS INSTITUCIONES
Por su parte, Elisa Moriano ha destacado que, junto a las actuaciones en el citado auditorio municipal de la capital pacense que "un año más" va a ser durante esos días "la sede del folklore internacional", el festival también llega a distintas localidades de la provincia, al tiempo que ha recordado que la diputación apoya este certamen desde sus comienzos en los años 80 y pone a disposición la Residencia Hernán Cortés, en la que se alojarán y convivirán unas 350 personas.
También Miguel Murillo ha resaltado la colaboración y apoyo que presta a este festival el López de Ayala, en cuya taquilla se pueden adquirir las entradas para asistir a esta "muestra folklórica excepcional" del 6 al 14 de julio de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,30 horas y del 14 al 16 de julio de 12,00 a 14,00 horas. También se pueden comprar en la taquilla habilitada en el Auditorio Ricardo Carapeto de 21,30 a 23,00 horas.