Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SGAE cobra 95 euros a un colegio gallego por querer representar a Lorca

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama al Instituto de Educación Secundaria Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta de A Coruña la cantidad de 95 euros como canon para que sus alumnos puedan representar la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca. La vicedirectora del centro, Alicia Veres, afirmó que la dirección, los padres, los profesores y los alumnos del instituto están "indignados" por considerar "maltrato" a los escolares la actitud de la SGAE.
La asociación que recauda en canon de los derechos de autor desautorizó la representación de esta obra el próximo día 19 en el Fórum Metropolitano, salvo que abonen 95 euros, sin decir "en calidad de qué ni para qué", indicaron las mismas fuentes. Veres indicó que la indignación no viene por el pago de la SGAE, aunque consideró "bastante grave" que se tenga que pagar para hacer una representación escolar, sino por el trato recibido.
Según explicó la vicedirectora, el director de la obra, Javier Fernández Mariño, envió la solicitud directamente a la delegación territorial de la SGAE en Santiago de Compostela y ayer mismo recibió la respuesta de la institución con la negativa, alegando que los derechos pertenecían a una compañía privada. Como la SGAE no quiso comunicar de qué compañía se trataba, señaló Veres, desde el instituto tuvieron que investigar, hasta que descubrieron que los derechos de la obra los tenía el Centro Dramático Nacional
. Desde la dirección solicitaron la autorización al Centro Dramático Nacional para poder representar la obra, que, sin poner ningún reparo, se la envió por correo electrónico. "Ellos se portaron muy bien con nosotros", afirmó Alicia Veres, quien ahora confía en que el Ayuntamiento dé marcha atrás y, con la autorización de los dueños de los derechos, permita representar la obra en el lugar y la fecha previstos.
"No se puede tirar por la borda el trabajo que con tanta ilusión y tantas ganas realizaron los alumnos y los profesores" que, como recordó, dedicaron muchas horas de su tiempo de ocio a la puesta en marcha de la obra y que, tras el anuncio de la SGAE "quedaron bastante chafados".  
Los populares de Badalona, indignados
El presidente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, calificó SGAE de "sanguijuela que intenta sacar dinero de maneras poco éticas e impresentables", en referencia a la reclamación de esta entidad de cobrar los derechos de autor cada vez que suene el himno del C.F. Badalona en su campo.
El grupo popular del Ayuntamiento de Badalona presentará en el próximo pleno ordinario una moción para que el Consistorio "repruebe" la actitud de la Sgae, y propondrá que se inste al Gobierno español a modificar la normativa en materia intelectual, "para que las actividades de entidades culturales y cívicas sin ánimo de lucro queden eximidas de pagar". García Albiol consideró "injustificable" que la Sgae se dedique a "perseguir a clubes humildes y a fiestas o entidades que forman parte de la tradición cultural y que, no tienen ánimo de lucro".
En opinión del concejal popular, la polémica entorno al himno del C. F. Badalona es "la prueba más evidente de que la Sgae se ha convertido en una caricatura de sí misma". La
Sgae, por su parte, informó a Europa Press de que los autores de la música y letra del himno son socios de la entidad, y que, por tanto, su difusión genera derechos de autor que deben cobrarse. Según la entidad, tras comprobar que el club de fútbol no pagaba los derechos, se iniciaron unas negociaciones, que desembocaron en un acuerdo para el pago de una cantidad mínima de 1.300 euros por los derechos de entre 2004 y 2007, que no habían sido abonados en su momento.